#Columna CAMINOS DEL MAYAB | LA DESCOMPOSICIÓN DEMOCRÁTICA (Por Martín G. Iglesias)

66

CAMINOS DEL MAYAB

Por Martín G. Iglesias

 

La descomposición democrática

Un organismo viviente está en constante movimiento, si no lo hace se le atrofian los miembros y en caso extremos se llega a la muerte; eso es lo que precisamente le sucede a la democracia en nuestro país, y los partidos políticos son los encargados de “enfermarla”.
Los procesos democráticos en casi todos los partidos políticos, al menos en los más representativos, brillas por su ausencia, las imposiciones son del centro, con la complacencia de los representantes en el estado, como sucedió con la CNOP del PRI quintanarroense; o lo último llevado a cabo en Morena.

Precisamente los miembros de Morena se sienten “ofendidos” por su dirigencia nacional, y no entienden de razones, porque creen que la llegada de integrantes de otros partidos a sus filas, en lugar de ayudar va a perjudicar; esto tiene “enfermo” al partido de Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, no es una “gripita”, le puede dar pulmonía.

Estos militantes de Morena no consideran la falta de votos que le hace a López Obrador, si es que quiere llegar a la Presidencia de la República, porque en cuestión de número, la presencia del tabasqueño es fuerte en el sur-sureste, pero en el norte no tiene mayor representatividad que los partidos emergentes, pues en esa región del país sigue gobernando el PRI o el PAN y AMLO no ha podido permear en las preferencias electorales.

Esta situación que vive Morena en Quintana Roo, por consecuencia lógica detiene el avance que tuvo en la elección del 2017, y aunque se gane aquí la Presidencia de la República, habrá voto cruzado, pues ya los inconformes de ese partido amenazaron con votar solo por AMLO, pero no por los candidatos a senadores, diputados federales y presidentes municipales.

Además, aunque sea de facto, Morena tendrá que disputar las posiciones al Partido del Trabajo (PT), pues ya entregó nombramientos de Coordinadores y organizadores con miras a 2018, donde en el distrito 1 con sede en Playa del Carmen va Hermelindo Be Cituc; en el distrito 2, con sede en Chetumal, Mauricio Morales Beiza, que es consejero nacional; en el distrito 3 con sede en Cancún, va Lorena Martínez Bellos y en el distrito 4, se nombró a Miroslava Reguera Martínez.

SASCAB

La presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech “se voló la barda”, pues culpa a los medios de comunicación de ser los culpables de la violencia en la isla, señora presidenta “si no puede, no reparta”. Culpar a otros es la más vil de las irresponsabilidades cuando se está en un cargo.

Comments

comments