#Columna CAMINOS DEL MAYAB | ¿POR QUÉ ESCONDEN PARTIDOS REFORMA ELECTORAL? (Por Martín G. Iglesias)

44

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

¿Por qué esconden partidos reforma electoral?

Este mes, la XV Legislatura cumple un año de haber asumido funciones, tiene en su haber logras que se quitara el fuero a servidores públicos, la reestructuración de la Auditoría Superior del Estado, implementar el sistema anticorrupción, las reformas a la administración pública del gobierno del estado, entre otros.
Hay unos tropiezos con los que no puede lidiar aún, como el hecho de revisar las cuentas públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez del 2015, pues hay una suspensión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No cumplió con su promesa de regresar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado el servicio de agua potable en Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, que aún sigue prestando la empresa privada Aguakan.
Las fracciones parlamentarias presentes en la XV Legislatura trabajan a medio gas, y qué decir de las Comisiones, que para algunos solo son de lucimiento, pues el verdadero trabajo lo realizan los integrantes de la Gran Comisión, que dicho sea de paso, los diputados tampoco han logrado trasladar esta figura a la Junta de Coordinación Política, la que desde la legislatura pasada está aprobada para aplicarse.
Se aproxima el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, a desarrollarse a partir de septiembre, donde los 25 diputados le entrarán al tema de la Reforma Político-Electoral, y tengo que reconocer que el único partido que ha dado a conocer sus intenciones en cuanto a este tema, es el de la Revolución Democrática (PRD). ¿Por qué los demás no realizan el ejercicio de compartir con la sociedad lo que proponen para la reforma electoral?, quizá porque no tienen en claro qué quieren hacer, o porque será un “copy paste”. Quizá, ya pensando un poco más allá, la propuesta del PRD es la única que se presentará para ser aprobada con sus aliados el Partido Acción Nacional (PAN) y sus otras amistades como el Partido Encuentro Social (PES), Partido Nueva Alianza (Panal), Morena y los Independientes, que son suficientes votos para poder pasar “planchada” la propuesta.
¿Dónde están los ideólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)?, ¿cuál es el trabajo que hacen los asesores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en cuanto a la reforma electoral? Tal vez ya hicieron su labor, pero son tan discretos que no quisieron compartirla con la población.
Hoy, el PRD presenta en la Oficialía de Partes del Congreso Local su propuesta electoral, la que incluye a los ciudadanos independientes para que puedan acceder a un puesto público en caso de no ser beneficiados con el triunfo; que cada regidor de la planilla haga campaña independiente para ganarse el espacio, sea del partido que sea el Ayuntamiento se integre con los que más votos tengan; entre otros interesantes puntos que serán debatidos en el pleno el mes próximo.
SASCAB
El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova impone a Geny Canto Canto como la nueva dirigente en Cozumel, quien sustituye a Felipe Balam Ku; quizá porque éste último ya definió su apoyo para la presidencia del PRI en la isla a favor de Salvador Rocha Vargas, quien no le cae bien al eterno dirigente estatal de la CTM.

Comments

comments