#Columna GOLPEA IGNORANCIA DE PERLA A COZUMEL

101

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

Golpea ignorancia de Perla a Cozumel

Al parecer, la presidenta municipal de Cozumel, la panista Perla Tun Pech desconoce por completo la Ley, o no hace caso a sus caros asesores (o también son ignorantes); o peor, debería consultar a un psiquiatra para garantizar a los cozumeleños que están en buenas manos.

Quizá no sabe que ella representa el Poder Ejecutivo municipal, no operativo, donde tiene auxiliares para poder cumplir con la obligación que le impone la ley en el 115 Constitucional: proveer a sus gobernados de agua potable y alcantarillado; alumbrado público; limpia; mercados y centrales de abastos; panteones; rastros; calles, parques y jardines, y seguridad pública y tránsito y/o los demás servicios que no estén reservados a la Federación y a los estados. Para ello cuenta con un director de Obras Públicas, de salud, de tesorería, de catastro, de seguridad pública, etc., que están a cargo de ella, así que es directamente responsable de lo que sucede, bien o mal, en Cozumel.

No puede, ni debe repartir culpas de su incapacidad, mucho menos decir que los medios de comunicación son sus enemigos, eso falta al principio dicho por el gobernador, que los medios pueden ayudar a gobernar. No debe argumentar que la oposición no la deja gobernar, eso solo manifiesta su incapacidad y creatividad para poder responder a esos presuntos ataques.

¡No señora presidenta, no se debe usted escudar en la equidad de género!; el puesto no distingue sexo, la responsabilidad no tiene nada que ver si es femenino o masculino; aquí se trata de demostrar la capacidad para gobernar un municipio en el que la mayoría creyó en su proyecto de gobierno, pero que cada vez ve más lejos que llegue a cumplirlo.
¡Basta ya de pretextar que no recibe apoyo del gobierno del estado ni de la federación!, le recuerdo que usted pateó la gestión de los diputados, tanto locales como federales. ¡Ya basta de victimizarse! Usted se precia de ser una mujer de carácter, saque ese carácter para poder solucionar los grandes problemas de su querido Cozumel, como la inseguridad, la falta de empleo en el ramo de la construcción, para apoyar a los pescadores, a los turisteros, a los empresarios de la isla.

Usted debe detectar las fallas de su municipio, escuchar las peticiones de los representantes de diversos sectores (comerciantes, maestros, empleados, etc.) para tratar de resolver o aminorar los problemas de su demarcación, y por supuesto, debe rendirse cuentas claras a través de informes.

Si no sabe, por favor pregunte, que no le calienten la cabeza al decirle que si señalamos las fallas es porque estamos en su contra, o porque queremos un convenio. Nos atrevemos a hacerlo porque queremos que le vaya bien, porque si a usted le va bien como gobernante, le irá bien a Cozumel. Al tiempo…

SASCAB

Como dice el dicho, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Fidel Villanueva Rivero, “ya no ve lo duro, sino lo tupido”, pues con ansias espera que llegue octubre, para poder separarse del cargo.

Ahora el pleno del TSJ tendrá que elegir a quien sustituirá a Fidel Villanueva, quien regresará a su curul como un magistrado más.

Comments

comments