#Columna: JUICIO CRÍTICO | SIGUE “CHANITO” SIENDO EL ‘PLAN A’ DEL PAN-PRD-MC… PERO YA HAY ‘PLAN B’ (Por Jorge Alfonso Castro Palacios)

0
254

JUICIO CRÍTICO

Por Jorge Alfonso Castro Palacios

Sigue “Chanito” siendo el ‘Plan A’ del PAN-PRD-MC… pero ya hay ‘Plan B’

  • Tras “palo” a Machuca, piden priístas a Carlos Cardín

Tras semanas de arduo embate jurídico para conseguir su candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, la situación de José Luis Toledo Medina no está definida. Mientras muchos daban por ‘muerta’ su lucha por ser el abanderado de la alianza PAN-PRD-MC, éste –mediante un video que compartió en redes sociales- dio a conocer que llegará “hasta la última instancia” para defender su registro y contender en el proceso.

Luego de que se diera a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) había ratificado la decisión del de Quintana Roo (Teqroo), de no avalar su candidatura en para Benito Juárez por no cumplir requisitos de residencia, los rumores sobre la próxima ‘jugada’ de Toledo Medina y del ‘Frente’ no se hicieron esperar. Por algunas partes se escuchaba que sería su esposa, Daniela Vara, quien asumiría la candidatura; otras versiones lo rechazaban, al puntualizar que la ley electoral lo impide, pues la coalición debería elegir a su representante de entre los nombres que se encuentran en la planilla que previamente registraron.

Ante la incógnita sobre quién sería el representante del PAN-PRD-MC en las urnas, luego de que las autoridades electorales dieran un plazo de cinco días a la alianza para definir a un nuevo candidato, “Chanito” apareció en Twitter, junto a su esposa, para dejar en claro que no desistiría. La que podría llamarse su ‘batalla final’, se librará en la Sala Superior del Tepjf, y los pronósticos –si bien, reservados- apuntan a que se repetirá el veredicto por quinta ocasión (dos veces por el Ieqroo, una por el Teqroo  y la última, por el federal).

Motivo de lo anterior, es que la alianza ‘frentista’ ha comenzado a ‘barajear’ otros nombres. Y es que el líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Pacho Gallegos, ha dado a conocer que –si bien su ‘Plan A’ sigue siendo “Chanito”- también contemplan a su homólogo del Sol Azteca, Jorge Aguilar Osorio; al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eloy Peniche Ruíz, e incluso, a él mismo, para contender en la elección.

En todo este asunto que ha mantenido prácticamente en ‘standy by’ el panorama electoral en Benito Juárez, algo parecer ser cierto: quien o quienes están detrás de este ‘bloqueo’ a “Chanito” tienen mucho poder, y si fuera por dinero o un tema de rigor legal, esto se habría definido –o por lo menos, aclarado- ya desde hace mucho.

Tras “palo” a Machuca, piden priístas a Carlos Cardín

Otro que recibió “palo” del Tepjf fue el líder sindical y candidato del PRI-PVEM-Panal a la alcaldía benitojuarense, Mario Machuca, quien al no separarse de su cargo como diputado federal suplente, le fue rechazado su registro.

Como era de esperarse, entre las filas del ‘tricolor’ surgieron varios nombres entre los prospectos a ser el nuevo candidato; aunque uno de los que más se ha comentado en las últimas horas –por su experiencia y constante labor social- es el del ex alcalde de este mismo municipio, Carlos Cardín Pérez.

El político priísta se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre la situación de inseguridad y desintegración social por el que atraviesa Cancún, ciudad que gobernó entre los años 1993 y 1995, señalando la importancia de conocer y entender el dinamismo con el que se desarrolla, pues la educación y unificación de la sociedad deben ir a la par con su crecimiento económico y demográfico.

No es la primera vez que Cardín Pérez recibe respaldo para asumir un nuevo papel en la política de Quintana Roo, pues también ha sido ‘favoriteado’ para asumir la dirigencia estatal del PRI, hasta hace unos días ocupada por el candidato al Senado, Raymundo King de la Rosa.

No sólo al ‘tricolor’, sino también al electorado benitojuarense, le caería muy bien una figura como la de ex edil entre sus opciones en la boleta, pues daría paso a una contienda con más pluralidad de propuestas y perfiles políticos.

Comments

comments