#Columna: LA SIGUIENTE MOVIDA | VOLUNTAD CIUDADANA PARA MEJORAR LA COMUNIDAD (Por Issac Janix)

26

La siguiente movida

Por Issac Janix Alanís

 

Voluntad ciudadana para mejorar la comunidad

Este cinco de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntario, tarea que merece el reconocimiento de todos los que pertenecemos a la sociedad, pues son ellos y ellas las que se encargan de tareas tan nobles, y lo hacen en su tiempo libre, sin recibir una retribución económica a cambio, es solo la simple satisfacción de saber que ayudaron a otros seres, sea humanos, animales y plantas.

Existen muchos voluntarios por festejar, todo depende del tipo de voluntariado al que pertenezcan y de la concepción que se tenga de voluntariado. Las tareas concretas, los objetivos de los voluntarios dependen igualmente, del campo de acción en el que se trabaje. Por ejemplo, un voluntariado asistencialista actúa para las personas, proporcionándoles una ayuda temporal para paliar algún problema o manifestación del subdesarrollo, pero sin crear nuevas energías que alteren esa condición de subdesarrollo.

Un voluntariado para el desarrollo, en cambio, actúa con las personas buscando generar en ellas energías nuevas que transciendan a la presencia física del voluntariado en la comunidad y que quedan, por tanto, como residuo de conciencia, organización y capacitación, ubicadas en el contexto de las luchas contra las causas del subdesarrollo.

Ojalá tomáramos más en cuenta la labor que ellos realizan, pero no solo eso, sino contribuir ya sea de manera material o con tiempo. Porque estas personas además de sus propios deberes profesionales y de su status, dedica parte de su tiempo, de manera continuada y desinteresada, a actividades, no en favor de sí mismo ni de sus asociados, sino en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma, sino que tiende a erradicar o modificar las causas de necesidad y de marginación social.

No hay que olvidar que un Voluntario o Voluntaria ayuda al desarrollo integral del hombre, la transformación progresiva de la sociedad. Al mismo tiempo que intentan formar y cambiar a la persona, es absolutamente necesario transformar la sociedad. Además de contribuir con la lucha contra la pobreza, falta de acceso a la educación, injusticias, falta de trabajo, desigualdad económica; denuncia y erradicación de las injusticias.

Quiero pensar que los ciudadanos debemos sumar esfuerzos y recursos para ayudar a todo los voluntariados, principalmente aquellos que se dedican al combate a la pobreza, ayudan a mejorar la salud, colaboran con el bienestar de las familias; aunque también los protectores de animales obtienen día a día más apoyo, todos son dignos de reconocimientos.

Comments

comments