#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | AUSENCIA DE INTELIGENCIA: VALOR AGREGADO EN POLÍTICA (Por Carlos Alberto Rosales)

0
220
Las cosas por su nombre
Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
 
Ausencia de inteligencia: valor agregado en política

El joaquinismo, tiene poco desarrollado el olfato sobre el poder, y no puede oler lo que viene. La serenidad que intenta transmitir el gobierno de Carlos Joaquín choca contra los indicadores negativos en materia de inseguridad y, los números que no se están dando en el turismo.
 
El gobernador está en un punto que los analistas estratégicos suelen explicar usando el término alemán Zugzwang, la posición del ajedrez en la que el jugador está obligado a escoger entre movimientos que lo conducen inexorablemente a encrucijadas mayores. Y la encrucijada mayor la tiene con los números de la inseguridad que ya superan las 52 muertes violentas en destinos turísticos en lo que va de 2018. Proyectado esto, hace que éste año se vislumbre más violento que el anterior, más allá de los esfuerzos del gobierno estatal por mostrarse optimista en términos de ocupación.
 
Además El retroceso en el cambio de funcionarios políticos, quedó evidenciado la semana pasada cuando con la conocida política de “un clavo saca otro clavo”,desplazó a la coordinación de asesores al ex coordinador de Comunicación Social Felipe Fopi Ornelas, un “ex Tepito” que supo estar muy cercano al ex alcalde Mauricio Góngora Escalante en tiempos que este era presidente municipal de Solidaridad y candidato priista a la gobernación en 2016. Pues bien Ornelas Piñón fue desplazado por una funcionaria “gris”, en Comunicación Social, de las épocas en que Carlos Joaquín fuera alcalde de Playa del Carmen.
 
El gobierno demuestra la falta de reemplazos inteligentes para oxigenar su frente interno y, queda evidenciado que la salida de Juan Melquíades Vergara primero, sumado a las renuncias de Julián Ricalde y Miguel Martín Azueta fue un duro golpe para el gobernador que, como siempre, trata de transmitir serenidad, en soledad, pero no lo logra.
 
Sus mensajes para dar optimismo a la ciudadanía no tienen resonancia ciudadana por la falta de “especialistas” en su entorno que incorporen los mensajes a la opinión pública de manera positiva como es el caso de la noticia sobre la calificación financiera recibida por Quintana Roo de parte de la Consultora HR Ratings en la que Carlos Joaquín desbordó de optimismo en vez de ser moderado y no exultante, porque lo único que le está  dando esta nueva calificación de deuda HR BBB, es una moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Y, se sigue manteniendo, por otra parte, el moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.
 
Ejemplo si se da un nuevo Warning a los destinos turísticos del Caribe Mexicano o, no baja la inseguridad o, el Balance Primario decae nuevamente, a niveles por debajo del 1.5 por ciento o, existe el riesgo que aumente el Gasto público, muy probable, ante el escenario electoral que se aproxima, la calificación de HR Ratings, puede variar a la baja nuevamente. Esperemos que no suceda, pero con los supuestos planteados y, ante una hipotética nueva reestructuración como informara también el gobernador días atrás, el escenario puede sufrir cambios en el transcurso de 2018.
 
Hay demasiada vanidad y frivolidad en la política vernácula lo que hace olvidar a quienes gobiernan que el futurismo mágico es finito, porque no es tan futurista ni tan mágico, sino que las realidades del ocaso político es cercana y posible, a partir de los resultados de las próximas elecciones.
 
Poco y nada
Finalmente hubo cierre de candidaturas en las tres alianzas políticas camino a las elecciones del primer domingo de julio de 2018. Sin grandes sorpresas para Quintana Roo donde el PRI/PVEM/Panal, había cerrado su lista con la inclusión de Raymundo King de la Rosa en segundo tramo de la fórmula.
 
En PRD, también sin sorpresas en fórmula senatorial con Julián Ricalde Magaña y Gabriela López Pallares en su binomio representativo, restando saber quién sustituirá en el Distrito 03 para diputado al ex secretario de Sefiplan, Juan Melquíades Vergara, quien tuvo que declinar a sus aspiraciones por la breve detención de la que fue objeto de parte de la PGR, días pasados por una denuncia de “lavado de dinero”.
Por otra parte, Morena en la Asamblea Nacional Electiva celebrada ayer en la Ciudad de México, ratificó a Maribel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, como candidatos al Senado de la República por la primera y segunda fórmula, respectivamente.
Este resultado deja fuera de juego temporalmente a Gregorio Sánchez Martínez. Hasta el martes 20 de febrero en que en el Congreso del Partido Encuentro Social se aprobará inicialmente la lista que fue presentada en Quintana Roo, lo que le pondría nuevamente en juego la posible candidatura al Senado de Gregorio Sánchez y, se podría estar en la antesala de dirimir el asunto por la vía legal.
 
Isla Mujeres: calidad en su obra pública
En los últimos días la Auditoría Superior de la Federación, llevó a cabo un recorrido de supervisión a la pavimentación de vialidades en la Zona Continentaldel municipio de Isla Mujeres.
 
Jorge Luis Rosales Cruz, coordinador de Auditores de Fiscalización de la Auditoría federal, supervisó las cinco obras que el gobierno municipal realizó conapoyo de la Federación a través del Fondo Metropolitano en el ejercicio fiscal 2017. Gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento se está llevando a cabo la pavimentación de las principales vialidades de cinco colonias en la Zona Continental: ”Bosque”, ”Monte de Olivo”, ”Rancherita”, ”Triunfo” y ”Paraíso”, en la zona de Rancho Viejo. La inversión total para estas cinco obras es de 14 millones 731 mil 824 pesos, y la fecha de terminación de las mismas está contemplada para el 31 de marzo de 2018, con las que más de 9 mil isleños serán beneficiados.
 
El compromiso del gobierno municipal de Isla Mujeres liderado por Juan Carrillo Soberanis es responder a las demandas ciudadanas en tiempo y forma para elmejoramiento de la calidad de vida de la comunidad isleña.
 

Comments

comments