#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | DEADLINE: FECHA DE VENCIMIENTO LÍMITE (Por Carlos Alberto Rosales)

0
255
Las cosas por su nombre
 
Por Carlos Alberto Rosales
 
@Carlos8545832
 
Deadline: fecha de vencimiento límite

Iniciamos este 2018 con esperanzas  de que haya mayor responsabilidad y exigencia a los políticos que nos representan para  dejar atrás la ola de criminalidad que nos desbordó durante  el año pasado a causa de las fracasadas políticas públicas en materia de prevención y represión del crimen.


Fallaron el gobierno del Estado, pero también lo hicieron las principales autoridades de  la zona Norte, haciendo especial hincapié en los ediles de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y, Solidaridad.

En estos tres destinos turísticos el costo en vidas humanas en relación a crímenes violentos no tiene parangón o referencia comparativa en la historia reciente  de Quintana Roo. Una  orgía de  violencia tan brutal e inusual, que nos remite a situaciones   comparable a estados del centro y norte del país donde el crimen violento es la moneda de cambio cotidiana.

En un Informe de reciente data que circula en medios y plataformas digitales de fuerte trascendencia reafirmamos  que, las peores escaladas de violencia   se han registrado en los municipios de Benito Juárez, presidido por Remberto Estrada Barba del PVEM, a quien con 15 meses de gestión le ha quedado grande la encomienda de gobernar el principal municipio turístico  de México.
Sin capacidad de reacción, sin políticas públicas adecuadas; cambiando jefes policíacos de manera permanente no pudo encontrar solución a la grave emergencia de seguridad que asola su demarcación; contabilizando un balance durante el año 2017 de  226 ejecuciones violentas.

Solidaridad gobernada por la oficialista Cristina Torres,  tuvo un comportamiento  similar a escala geográfica, donde se dieron 58 ejecutados, sin contabilizar,  las 6 muertes  del  16 de enero próximo pasado, donde inicio la escalada de ejecuciones violentas  en la discoteca Blue Parrot en el principal destino turístico de la Riviera Maya.
Un caso de estudio es el de Puerto Morelos,  joven municipio gobernado por la ex priista y, ahora PVEM, Laura Fernández Piña, emparentada con la familia del primer mandatario estatal, que contabilizó en su circunscripción la friolera de 31 ejecuciones violentas.

Isla Mujeres, Tulum, Cozumel, han sido las excepciones a la regla que transitaron 2017 con una incidencia mínima en este tipo de casos. Es de esperar un profundo cambio de  la  estrategia oficial  del gobierno  alentando para este 2018 una profunda reestructuración en el aparato de seguridad estatal para que, las 326 ejecuciones violentas  contabilizadas en Quintana Roo, no se conviertan en una cifra normal, sino excepcional  y, sin precedentes para los quintanarroenses; que han disparado en un 85 por ciento los índices de violencia  con relación al último año de gestión de su predecesor en el cargo.

La alerta emitida en agosto pasado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, vía el Buró de Asuntos Consulares donde en su “warning” incluyendo por primera vez los destinos de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, advirtiendo   suma precaución a los ciudadanos norteamericanos que visiten la región es un mal precedente que denosta la imagen de nuestros destinos turísticos a escala global.

El poder político debe elaborar una política de seguridad en la cual establezca un rumbo claro de la situación vigente, para lo cual debe tener presente que este escenario de violencia que atraviesa Quintana Roo viene avanzando irremediablemente  de una manera preocupante. El  gobierno estatal y municipales desbordados por esta problemática  tienen que poner una fecha límite que   aliente la consolidación de la recuperación de la paz interna, a la que aspiran todos los quintanarroenses  de bien y, de quienes nos visitan.
 
 La gira de AMLO

Finalmente, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la alianza “Juntos haremos historia” visitó Quintana Roo para  checar de primera mano el “músculo político” que lo acompañará camino a las elecciones concurrentes del primer domingo de julio próximo.
Sin la presencia de algunas “figuritas” esperadas, la gira por el Estado hizo sentir la molestia de los morenitos con el referente de AMLO, José Luis Pech Varguez quien  fue abucheado y víctima de huevazos en Felipe Carrillo Puerto.
AMLO tomó nota de todo esto y, la posibilidad de  bajar a Pech de sus aspiraciones   al Senado junto a Marisol Villegas Canché.  En esta instancia, se hace fuerte el rumor y, suma posibilidades la pata del PES de la coalición “Juntos haremos historia”,  Gregorio Sánchez Martínez quien cuenta con una “cantera”  propia de miles de simpatizantes a lo largo del Estado, situación que lo encarama como uno de los referentes fundamentales en la Alianza entre su partido, el PES y Morena a nivel del Sureste.

Ausencia anunciada la de Mara Lezama quien no pasa por su mejor momento  en su meteórica carrera de “celebrity”  política vernácula, que días atrás recibió un traspié inesperado al ser desvinculada abruptamente de su trabajo por su empleadora el Grupo Turquesa. La decisión, en apariencia, se originó en que “le hiciera de largas a la aceptación de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez a Morena. Pero también, molestó sus flirteos con el Frente, en su variante panista…”, según lo que nos confiaron fuentes inobjetables de su entorno histórico. Para esta posición también suena fuerte Gregorio Sánchez Martínez, quien tiene poder de fuego territorial que anula a cualquier contrincante en la geografía estatal.

Lo demás: de manual,  como los codazos de algunos vivales como la diputada local Laura Beristain, la ex perredè, que a fuerza de  codazos trató de posicionarse al lado del líder de los morenitos, para vender su cercanía, tratando  de posicionarse como eventual aspirante femenina   a la candidatura de la presidencia municipal de Solidaridad, en espera que,  paridad de género mediante, se designe un aspirante masculino  para la de  Cancún.

Isla Mujeres destaca
Con un 100 por ciento de capacidad colmada, Isla Mujeres superó las expectativas proyectadas para el cierre de 2017 e inicios del nuevo año con capacidad colmada en su ocupación y, servicios turísticos. La hotelería, sus servicios conexos, restaurantes y afines trabajaron  a su máxima capacidad en los últimos días del año pasado y, en el inicio de 2018. Desde la Dirección de Turismo Municipal confirmaron  la consolidación como destino turístico de clase mundial, resultado de una permanente presencia en los principales escaparates turísticos nacionales e internacionales. 

Comments

comments