#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | DESHOJANDO LA MARGARITA LOS DEL PRI…MOR (Por Carlos Alberto Rosales)

0
208

Las cosas por su nombre

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

 

Deshojando la margarita los del PRI…MOR

Vivimos un anticipado revuelo electoral que no contagia a la gente y que, además, tiene como principales contendientes a quienes han estado en el histórico PRI, una que otro en Morena y, lo demás repartido en el PRD, que deshoja la margarita de quien sería el candidato más fuerte que podría devolverle a los perredè , su antigua época de brillo como en tiempos de Julián Ricalde Magaña en la alcaldía de Benito Juárez; una virtual vice gobernación por su poderío económico.

En cuanto al hipotético candidato independiente, diputado federal y político de consensos, José Luis Toledo Medina, es en la actual coyuntura, el único que ha tenido responsabilidad de gestión ejecutiva como tesorero de Solidaridad, en el trienio 2011/14 y, legislativa como presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado y, como secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados Federal.

Todos hacen campaña, hasta el gobernador que ha estado muy activo en las últimas semanas en vez, de concentrarse en resolver el problema de la inseguridad que preocupa y afecta, cada vez más la vida cotidiana. La dirigencia política quintanarroense parece más preocupada en dirimir intereses partidarios en vías a posicionarse para los comicios de julio de 2018 que demostrar que son eficientes en sus encomiendas.

Es posible inferir, entonces que, se están priorizando intereses electorales personalísimos antes que honrar con dedicación plena el mandato popular conseguido en las urnas, desde el cargo que ocupan. El calendario marca la vida de los quintanarroenses, expectantes en que sus gobernantes y legisladores den curso a los compromisos asumidos.

Un fenómeno que por estos días se visibiliza con el impulso anticipado de precandidaturas de distinta índole, incluida la de muchos presidentes municipales que quieren reelegirse cuando no han hecho absolutamente nada en el actual trienio. Potenciales candidatos a repetir entre los que han demostrado nulos resultados, tenemos a Remberto Estrada Barba en Benito Juárez, y las inoperantes Cristina Torres y Perla Tun Pech en Solidaridad y Cozumel, respectivamente.

Todo parece jugado en la arena electoral. Pero sería atinado advertir a los aspirantes a las diferentes alcaldías que, las administraciones municipales presentan grandes falencias en las prestaciones públicas, pese a las cargas excesivas de impuestos que afligen a los vecinos.

Todos sabemos que la política es un arte de equilibrar entre el corto y el largo plazo. Cuando uno arbitra sobre el corto plazo, lo más probable es que el largo plazo sea desastroso. A estos gobiernos, les ha tocado arbitrar entre el corto y el largo plazo. Está arbitrando a favor del largo con su potencial reelección y por eso está pagando costos en el corto

Oríllese, Gregorio

Con la resolución del Tribunal Federal Electoral que echa por tierra la inhibición para presentarse a competir por un cargo de elección popular a la Doctora Niurka Saliva de Sánchez, esposa del líder del Partido Encuentro Social en Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, queda demostrado lo que puede lograr un político persistente y de fuertes convicciones políticas.

Gregorio Sánchez Martínez fue llamado por la dirigencia nacional de Morena a conversar para ser candidato de su Distrito en las dos opciones por voto popular y plurinominal. Una batalla doblemente ganada que demuestra lo que se puede lograr cuando la vocación política está arraigada en la voluntad inquebrantable de un político de raza.

Decisión inminente

La definición del PRD para nominar la candidatura de José Luis Toledo Medina como aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, ingresó nuevamente en un compás de espera hacia el fin de semana.

El líder del PRD estatal, Javier Aguilar Osorio sabe que existen otras posibilidades en el horizonte político del todavía diputado federal por lo que deberá concretar un acuerdo en las próximas horas para garantizar la posibilidad de un triunfo concluyente en la que el PRD pueda volver a la política grande en Quintana Roo.
Isla Mujeres a la vanguardia.

La administración del presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis sigue demostrando eficacia y liderazgo en la gestión municipal en todos los frentes. Esta semana, invitó al empresariado a ponerse al corriente hasta el próximo 31 de marzo con la renovación de licencias de funcionamiento comerciales.

De esta manera Carrillo Soberanis prosigue en la labor de mantener una administración pública municipal organizada y, al servicio de los contribuyentes. El director de Ingresos, Wilfredo Avalos, expresó que pese “a que el periodo regular para la renovación de licencias de funcionamiento y demás trámites para que los comercios tengan en regla su documentación culminó en febrero, el gobierno municipal decidió ampliar el plazo…” en beneficio de los comerciantes que no pudieron actualizar sus permisos.

Comments

comments