#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | GABRIEL MENDICUTI: EL POLÍTICO DE LA MÁSCARA DE HIERRO (Por Carlos Alberto Rosales)

0
490

Las cosas por su nombre

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

 

Gabriel Mendicuti: el político de la máscara de hierro

Por estas horas hay muchos políticos intranquilos por la detención del ex alcalde de Solidaridad y ex secretario de Estado en los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo- Un allegado a éste durante su gestión municipal entre 2002/05, me preguntó ayer, temprano por la mañana, ¿Qué opinaba sobre la detención de Gabriel Mendicuti?, le contesté sin tapujos que, personalmente, estoy convencido que es “una intriga muy al estilo de Gabriel—-“, mi eventual interlocutor se sonrió y me contestó “tienes toda la razón”. Y, esto es así, porque ¿qué necesidad tenía el ex secretario de Gobierno de Roberto Borge de mostrarse en un evento político ante menos de un centenar de personas con el candidato PRI/PVEM, José Meade?

Mendicuti, sabía que los agentes de la Fiscalía lo buscarían horas después, de mostrarse en público con Pepe Meade y Félix González Canto; tal como ocurrió, horas después en Puerto Aventuras. Sereno, con su estilo informal de vestimenta clásico de pantalón mezclilla, playera y finos zapatos marrones más la chamarra blanca, conversó con los agentes de la Fiscalía, se despidió de quienes estaban con él y, celular en mano, sin necesidad de ser esposado se dirigió al Ford Focus de los hombres de la Fiscalía.

Gabriel Mendicuti tiene los ” files ” como dicen los americanos de todos los políticos de esta zona del país. Encumbro y persiguió a muchos, conoce al dedillo en que estuvieron y en que están los gobernantes que pasaron por Quintana Roo en las últimas dos décadas.

Tenía buen pasar económico al llegar a Solidaridad y hoy, es un político de fortuna por sus negocios particulares y la política. La denuncia por el desvío de poco más de 500 millones de pesos y, su inclusión en el directorio de la empresa aérea VIP SAESA, no le van a complicar la existencia, pero él sí, ya se la complicó al PRI y, al propio Félix González Canto que fue el “cicerone” de la visita de Pepe Meade al estado.

Por lo pronto, si se trata de devolver el dinero que le acusan haber desviado, no duden que su encierro va a durar muy poco. Tuve oportunidad de cruzarme con él en un restaurante en Playa del Carmen antes de las fiestas decembrinas, Estaba en una mesa con su esposa y otra pareja, Cuando me retiraba, al verme, se levantó de su silla y me saludó muy cortésmente como de costumbre pese a que no hemos tenido una relación más allá de lo protocolar. Le pregunté cómo sentía las cosas y, me dijo que estaba tranquilo y que, las cazas de brujas, los revanchismos y vendettas absurdas generan víctimas que en algún momento se volverán victimarios, palabras más, palabras menos.

Isla Mujeres promueve apoya su juventud

Compromiso permanente el de apoyar a niños y jóvenes  para que continúen con su preparación académica, es una de las metas que el pasado 18 de enero concreto el gobierno municipal de Isla Mujeres al inaugurar la “Casa del Estudiante Isleño”, ubicada en Valladolid, Yucatán en una acción realizada a través del Instituto Municipal de la Juventud, se beneficia con alojamiento a tres estudiantes y a más de 40 jóvenes que estudian en la mencionada comunidad, donde es  punto de encuentro y cuenta con un centro de cómputo e internet para que puedan realizar sus actividades escolares.

En su último Informe de Gobierno el presidente municipal había remarcado la importancia de promover la educación de los isleños para el progreso de la ínsula.

El compromiso en representación del gobierno de la isla fue planteado por el director municipal Oswaldo González Barredo, expresando en representación del munícipe Carrillo Soberanis que: “Quienes trabajamos en el Ayuntamiento de Isla Mujeres tenemos el deseo y, por supuesto, el compromiso de apoyar a todos los jóvenes que emigran a otros lugares para continuar con su preparación académica, lo que hoy se cristaliza a través de este proyecto que les brinda un lugar apropiado para vivir mientras estudian fuera de nuestra bella isla.

Desorden en la granja

Un amigo al cual respeto por su entereza e integridad política me esclareció con respecto a la situación que Morena muestra en algunos distritos con los tira y afloje de candidatos que están firmes y después de la alianza en “Juntos Haremos Historia”, parecen variar permanentemente. Textualmente me externó que “el peor enemigo de Morena es Morena. Es una cena de negros y, entre ellos se sacan los ojos…”, más claro, échele agua.

 

Comments

comments