#Columna LAS COSAS POR SU NOMBRE | “GREG” SÁNCHEZ SUMA LECTORES (Por Carlos Alberto Rosales)

72
Las cosas por su nombre
Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
“Greg” Sánchez suma lectores
Injusticia Protegida, el libro autobiográfico en versión novelada de la persecución y encarcelamiento del que fuera protagonista principal el ex edil de Benito Juárez va a convertirse en un éxito para  editorial  Proceso que ya proyecta una segunda edición. En Quintana Roo, el libro ha tenido una gran difusión y se ha convertido en uno de los más vendidos en librerías de la zona Norte. Mientras esto sucede, su autor y protagonista seguirá con la promoción personalizada del éxito editorial y, esta semana hará sus presentaciones en la Universidad Partenón de Cozumel y, posteriormente en la Casa de la Cultura Jurídica en Chetumal.
 
Congreso de los Morenos
Hoy lunes 20 de noviembre de 2017 se llevará a cabo el IV Congreso Nacional Extraordinario  a las 11:00 horas, en el Auditorio Nacional, Delegación Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec en la  Ciudad de México. La convocatoria fue dispuesta en un todo de acuerdo  por los artículos  41, base I, párrafo 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 23, 25, 40, 43 y 44, de la Ley General de Partidos Políticos; 34, 35, 41 BIS, 46, 55, y demás relativos y aplicables del Estatuto de MORENA, Declaración de Principios y Programa de Acción donde   C O N V O C A a las y los Congresistas Nacionales de MORENA a participar
 
El Proyecto Alternativo de Nación, que promueve Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  desarrollará los trabajos bajo el siguiente: Orden del día: 
·         8:00- 10:00 Registro
·         11:00  Declaración de quórum legal y bienvenida a personalidades 
·         11:10 – 11:20 Aprobación del Reglamento del Congreso. 
·         11:21-11:40  Discurso Inaugural Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
·         11:41 – 13:20  Presentación del Proyecto Alternativo de Nación 2018 -2024 
·         13:21–13:50        Discurso por parte del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.  Lic. Andrés Manuel López Obrador.
·         13:50-14:15 Votación y, en su caso, aprobación.
·         14:20  hrs.  Clausura e Himno Nacional  Mexicano. 
 
Muy temprano hoy lunes comenzaron a verse a los morenitos quintanarroenses arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Entre ellos Arturo Castro Duarte, firme aspirante para cargo de elección popular en Solidaridad.
Otra vez Isla Mujeres destaca
Isla Mujeres, nuevamente reafirma su   liderazgo como Pueblo Mágico en el Caribe Mexicano por su   destacada participación en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos.
 
En esta Cuarta edición el municipio liderado por Juan Carrillo Soberanis, su presidente municipal queda de relieve el  compromiso de su gobierno, del  sector empresarial y la sociedad en general para darle al municipio la competitividad necesaria para destacarse como  destino turístico de clase mundial.
 
El trabajo  de constante  embellecimiento de la imagen urbana, el cuidado y la promoción del municipio, ha hecho que su permanencia entre el más de un centenar de  Pueblos Mágicos del país sea una constante para el municipio de Isla Mujeres.
 
La Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017, llevada a cabo el  pasado fin de semana  en Monterrey, Nuevo León, con el  objetivo de incrementar la afluencia turística de los destinos,  deja demostrado que: “Isla Mujeres está de moda, estamos muy felices por la gran respuesta de los asistentes, quienes no han parado de visitar nuestro stand, probar nuestra gastronomía y conocer nuestras artesanías”, expresó  Kilma Karina Figueroa, directora de Pueblos Mágicos en el municipio.
 Consultado el edil Carrillo Soberanis sobre el particular momento que vive el municipio nos externó que: “Con el aporte de los tres niveles de gobierno se ha logrado avanzar en mejorar políticas públicas y, fundamentalmente, la calidad de vida de la ciudadanía isleña con la mayor afluencia de visitantes y, la derrama económica que dejan en el municipio…”
 
Lo que se debe hacer en gestión política
Si gobiernos nacional, local y, autoridades municipales se dedicaran a medir con total seriedad  los impactos de la acción del Estado en la vida de las personas, esto  contribuiría a  que mejoren las políticas públicas.
Los gobiernos subnacionales tienen una deuda pendiente en diseñar  reformas que puedan aportar transparencia para lograr un Estado más inteligente. Sería conveniente que la administración del actual gobernador ponga a pensar a su “cuarto de guerra” “Thinks Thanks” o, como quiera llamarlo su terapeador de cabecera e introyecte l perspectiva de creación de  una secretaria Estatal de Evaluación  para la problemática que no logra resolver desde inicios de sexenio: Inseguridad, rezago social en la amplia geografía quintanarroense, etc.
 
Una secretaria, coordinación, agencia o, el nombre que le quieran dar en materia de Evaluación sería el camino adecuado para discernir mejores políticas en el Estado. Medir los impactos de la acción de gobierno en la vida de las personas contribuye a mejorar las políticas públicas, a través de la discusión política. Aporta datos científicos para valorar los resultados y mejorar las intervenciones públicas. Sin embargo, en Quintana Roo se entregan sin ton ni son estufas ecológicas a sectores con rezago social, sin realizar previamente  las  evaluaciones de los resultados e impactos si, a los potenciales beneficiarios, este tipo de acciones son de su aceptación migrando de las que utilizan tradicionalmente a las que les distribuye el gobierno.
 
A título personal observo que son  pocos  los planes y programas estratégicos que se analizan con rigor para entender si sus efectos son los deseados o en qué medida contribuyen a lograr los cambios sociales pensados. A algún funcionario del área social se le ocurrió implementar un programa de gestión por resultados u otro en el que con un ejercicio sistemático de evaluación o. con  sistemas de monitoreo y evaluación para planes o programas puntuales, se tengan datos fehacientes, por ejemplo, de esta entrega de estufas ecológicas que acaba de realizar el gobierno de Carlos Joaquín  en la Zona Maya.
 
Pero, es obvio que existen algunas asignaturas pendientes en estos 14 meses de gobierno y que, algunos secretarios o funcionarios del área social están distraídos en otros menesteres porque, lo que planteamos requiere de buenos procesos de  gestión pública, buena planificación de programas, planes y proyectos (evaluabilidad), presupuestación de calidad, sistemas de información e incentivos para la realización de evaluaciones que hagan que las inversiones sociales que realice la administración Joaquinista abone terreno fértil.
 
Finalmente, a  partir de los consensos y disensos de un proceso de diálogo, el diseño institucional de un organismo evaluador de políticas públicas como el que sugiero a “Los Joaquines” contará con el apoyo de todos los actores locales. Si los gobiernos actuales creen que siguen siendo los “dueños del poder” y, no avanzan en la construcción participativa de instituciones capaces de analizar la acción del Estado, para comprender mejor qué funciona en términos de políticas, tomar mejores decisiones y aumentar la difusión de los resultados que logran con sus acciones, este será otro gobierno menos inteligente y transparente..

Comments

comments