#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | LA POLÍTICA AUTODEFINIDA (Por Carlos Alberto Rosales)

90
Las cosas por su nombre
Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
La política autodefinida
La comunicación, como cualquier herramienta, no siempre es usada con precisión y a veces logra el efecto contrario. En lo discursivo, el gobierno actual sigue manteniendo  la premisa en un estado recuperado de la corrupción y la transparencia que se ha logrado. Pero el verdadero cambio, todavía es un galimatías.
 Si algo  queda claro en política,  es que, es increíble llegar al poder y ejercerlo. Pero más importante es irse con la consideración de la gente, sin denuncias y, sin tener pendientes que eviten caer preso. Como está sucediendo con funcionarios del sexenio anterior.
En política nada cambia, todo sigue encharcado y. Y esta seguirá siendo la espada de Damocles de la política local; porque los cambios llegaron pero son menores si los enfrentamos a la grave problemática  de inseguridad creciente y, la caída de la ocupación hotelera por estas horas.
Pero también se suele decir, que  la política es uno de los lugares donde mejor se conoce la naturaleza humana: la lealtad, envidia, celos y   traiciones componen una metamorfosis  de pasiones en que, los políticos no son sujetos ajenos.
La política es una ciencia autodefinida porque,  adolece en general de políticos que    hayan dedicado  con seriedad  su tiempo y sus energías a la militancia, configurando en su mente, por un lado un marco de valores y, por otro, un marco de realizaciones. Y, dejemos de lado el respeto y la lealtad que por estos días no le interesan a nadie.
La lógica no existe y, todo fluye, como  dijo Heráclito de Éfeso (544-484 a.C.) el inventor  de la dialéctica (“En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos”).
Simplificaciones al margen, el método dialéctico es ante todo relacional, enemigo de lo absoluto y de las categorías independientes.  El método es perfectamente aplicable a  la problemática  del poder político local. Quienes  vivimos en Quintana Roo, vemos desfilar  algunos personajes que  siguen tratando a los bienes del Estado como si fueran  propios, según pasan los años.
 La lección básica que deberían aprender también es dialéctica porque,  cuando Luis XIV (1638-1715) expresó la ambición absolutista con la frase: “El Estado soy yo”, no estaba haciendo otra cosa que inventar la guillotina.
 
Las detenciones de la semana anterior de los hombres más importantes del poder local en las últimas décadas, me  refiero a los ex presidentes municipales de Solidaridad y, ex secretarios de las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Ángulo: Gabriel Mendicuti Loria, Y, Mauricio Góngora Escalante deja demostrado que la justicia poética del actual gobierno es cambiar grandes titulares y, no solucionar los problemas de fondo que afectan a los quintanarroenses: inseguridad y caída de la ocupación hotelera.
 
Saber para prever, prever para  ejercer el poder decía el padre de la sociología Auguste Comte.
Personalmente, tengo dudas  sobre la detención o, entrega pasiva tanto de  Gabriel Mendicuti  como de Mauricio Góngora a agentes de la Fiscalía.  ¿Pasará como en los casos de    Mauricio Rodríguez o,  Eric Barrón, con ellos? Mi opinión personalísima es que si y que, tanto uno como  otro tienen mucha  información: un arma letal para políticos y gobierno en funciones.
 
 “Cuanto más se sepa, cuanto más riguroso y exhaustivo sea lo que se sepa; más completa e irrevocablemente el enemigo, al hallarse despojado de sus secretos, perderá poder”, reflexionó Zigmunt Bauman, el sociólogo de referencia de la post modernidad. Bauman acuñó  los conceptos de modernidad líquida, sociedad líquida o amor líquido para definir el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido, como también  las lealtades en materia política. Esto ha dado paso a un mundo más precario, provisional, que exige resultados y novedades que a veces en política no se pueden ocultar con otras acciones. 

En Quintana Roo se está dando una sórdida batalla por la hegemonía del poder político y económico, entre  antagonistas históricos de siempre como los Joaquín y los González con sus satélites ocasionales que apoyan a unos y otro según las circunstancias  esta pelea puede ser terminal y que el poder fáctico entre en crisis.
Grado de transparencia
La transparencia presupuestaria y fiscal se mide en base a dos dimensiones fundamentales: el derecho de acceso a la información y la transparencia activa. La primera está relacionada con la obligación por parte del Gobierno de responder las solicitudes de información que se le presentan de forma completa y en los plazos correspondientes. La segunda se vincula con la posibilidad de los ciudadanos de acceder de forma permanente a la información pública. Este mecanismo no funciona a pleno en el Estado pues según consultas los pedidos de información no son plenamente respondidos por la administración estatal fundamentalmente en algunas áreas sensibles como las de Desarrollo Social, Despacho del gobernador y, Oficialía Mayor.
La falta de respuestas por parte del Gobierno estatal a pedidos de información teniendo en cuenta que, del total de pedidos de informes presentados por diferentes instancias, menos del 27 por ciento fueron respondidos y casi ninguna respuesta fue detallada y completa, podemos afirmar que los resultados de Quintana Roo respecto del derecho de acceso a la información son pobres. La información que se encuentra disponible por internet es incompleta. Más grave resulta el hecho de que no se puede acceder a  comprobantes de  gastos efectuados por alguna de las áreas antes mencionadas. ¿Qué sentido tiene que haya información  disponible si no es precisa o certera? Es cierto que en los últimos tiempos el gobierno aumentó la cantidad de datos publicados, pero tenemos argumentos para poner en duda su veracidad, pues si se analiza las distintas fuentes de  información fiscal, por ejemplo  provistas por el Gobierno encontramos discrepancias en montos publicados en cada una de ellas.
Fundamentalmente, en función de presupuesto asignado a algunas dependencias como las ya mencionadas anteriormente. La baja calidad informativa nos obliga a considerar  necesario hacer estas aclaraciones para que los ciudadanos puedan conocer con mayor exactitud cuál es el nivel de transparencia gubernamental y sacar sus propias conclusiones.
Se fortalece “Juntos Haremos Historia”
En el plano local la alianza Morena/PES/PT, ha servido para el crecimiento de la estructura de AMLO, liderada no por su partido: Morena, sino a partir del trabajo político que ha venido realizando, el líder estatal del PES, Gregorio Sánchez Martínez, eventual candidato a una senaduría o, nuevamente a la presidencia municipal de Benito Juárez.
La llegada del diputado federal José Luis Toledo Medina y su posible candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad o, de Benito Juárez, agrega un condimento especial a “Juntos Haremos Historia”, con la integración a sus filas de un político joven de amplía experiencia política y de gestión muy reconocido en el Estado.
Juan Carrillo Soberanis por la reelección
En el municipio de Isla Mujeres, la presentación del alcalde Juan Carrillo Soberanis para ser reelegido en el cargo por un trienio más, ya es un hecho. La labor del joven edil municipal es reconocida por la ciudadanía quien ha realizado una intensa gestión en materia de desarrollo urbano, de promoción social y mejora en la calidad de vida de los isleños por lo que es ampliamente aceptado por la ciudadanía. En esta oportunidad Carrillo Soberanis competirá exclusivamente bajo el signo partidario de su partido histórico: el PRI.

Comments

comments