#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | LA PRINCIPAL VENTAJA EN DESVENTAJA (Por Carlos Alberto Rosales)

91

Las cosas por su nombre
Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323

La principal ventaja en desventaja

Al denegarle a José Luis Toledo Medina el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Quintana Roo el registro como candidato de los Perredè a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez lo fortaleció y, en paralelo abrió una caja de Pandora. ¿Será que tiene temor la clase política que ha permitido la espiral de violencia y deterioro de las instituciones que vive Cancún, la candidatura de Toledo Medina?
La guerra por las candidaturas que pretende “gerenciar” en los diferentes partidos un grupúsculo del joaquinismo gobernante dejó al descubierto dentro del oficialismo el dilema sobre cómo responder a los reclamos de sectores de la base electoral que en las últimas horas se hicieron notar en las redes sociales apoyando a José Luis Toledo en la pelea política por venir del actual diputado federal independiente para que el Ieqroo, comience a recular en su dictamen, presuntamente, dictaron a instancias de un “todólogo” cercano al “cuarto de guerra” del gobernador Carlos Joaquín González que les expresó que “Chanito Toledo, no es político de la simpatía del “Jefe”; cometiendo tremendo error al no tomar en cuenta la prescindencia republicana que a lo largo de este proceso pre electoral dejó demostrado el propio mandatario Carlos Joaquín.
Es un problema de todos los gobiernos, pero en el caso de uno poli clasista como el de UNE, el desafío es mayor: cómo satisfacer las demandas de una alianza que cruza disimiles clases sociales, que a veces tienen intereses en común y, muchas otras, contrapuestos.
A bote pronto José Luis Toledo expresó en las últimas horas: “Procederemos conforme a derecho en contra del Instituto por violar los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y objetividad de mi candidatura. Esto apenas comienza, ¡recuperaremos nuestra paz”.
Según fuentes extraoficiales uno de los autores intelectuales en esta trama con un rol protagónico preponderante es Juan “Sin Luz” Enríquez Kanfachi , el asesor histórico del gobernador asociado al dicroico, = “en Física se denomina a lo que presenta coloraciones diversas según la incidencia de “La Luz”.-; Juan Carlos Pereyra Escudero, coordinador del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya. que siempre ha tenido una malsana envidia por los logros políticos de su colega de generación. En el trasfondo de esta historia Kanfachi con Pereyra han actuado como novios de “manita sudada”, pues ante el malestar de su jefe político externado este fin de semana. Seguramente, se revertirá la medida y, Toledo Medina regresará a la compulsa electoral.
Un dato adicional y anecdótico, más allá de su residencia en los últimos seis años en un exclusivo fraccionamiento, en el Kilómetro 12, camino al Aeropuerto Internacional de Cancún. Desde su casamiento con Daniela Vara en el año 2009, la pareja vivió primero en una casa en un fraccionamiento cercano a la Plaza de Las Américas para luego instalarse en su actual residencia.
El PES con candidata de lujo en Benito Juárez

Niurka Sáliva de Sánchez ha demostrado a lo largo de la última década ser una mujer tenaz, persistente pero, fundamentalmente con carácter y sensibilidad social.
Con su candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, su esposo el líder del Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez envía un llamado de atención a la coalición liderada por Morena: “Juntos Haremos Historia” y, al corazón de Morena que, en Quintana Roo la próxima elección no será un paseo de fin de semana para sus candidatos.
A la Doctora Sáliva de Sánchez siempre la ha caracterizado su fuerte sensibilidad social y labor por los más necesitados desde su época como presidenta del DIF benitojuarence, durante el trienio en que Gregorio Sánchez fue presidente municipal de Cancún.
El PES presentando sus propios candidatos en los 11 municipios quintanarroenses el próximo 1ª de julio da un golpe certero a Morena o, mejor dicho a los candidatos que se esconden en la “ola AMLO”, por lo que el triunfo de los Morenitos en los municipios estaría en riesgo.
Arturo Castro Duarte asesora para la reelección de Cristi Torres
Ahora sí, puede tener chances Cristina Torres de lograr un resultado inapelable en las urnas y, lograr la reelección en el segundo municipio del Estado. Con la llegada a su equipo de coordinación de campaña “del experimentado Arturo Castro Duarte, podrá lograr acuerdos políticos impensados por los ineptos de los que siempre ha estado rodeada. Castro Duarte ha sido testigo privilegiado del crecimiento del municipio de Solidaridad desde su llegada en el trienio de Miguel Ramón Martín Azueta, hasta la fecha, teniendo un rol destacado en esas negociaciones “pour la gallerie”, que siempre necesita un político en gestión.
Operador serio que ha dado siempre buenos resultados en los cargos en los que ha sido convocado tomará revancha de la mala pasada que le jugaron en el CEN de Morena y que, lo dejara fuera de carrera , lo que dejo claro en una declaración realizada a los medios el pasado fin de semana: “No soy militante de Morena y no pertenezco a ningún partido político… no tengo compromiso con los candidatos locales de Morena, porque es de sobra conocido que están alejados de los intereses ciudadanos de Solidaridad…”
En Playa del Carmen, donde Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha logrado muy buenas elecciones en la última década, es muy posible que para la del próximo 1ª de julio, sufro una dura derrota en la elección a la presidencia del Ayuntamiento y, las reelección segura de la actual alcalde con licencia, Cristina Torres del equipo del gobernador Carlos Joaquín González con quien Arturo Castro tiene una histórica relación de amistad.

Comments

comments