#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | LES VALE MADRES (Por Carlos Alberto Rosales)

0
342
Las cosas por su nombre
Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
 
Les vale madres
Finalmente, Juan Melquíades Vergara ex secretario de Sefiplan y, ex precandidato independiente a diputado por el Distrito 03 del PRD tuvo que renunciar a su candidatura por los escándalos en los que se encuentra envuelto desde su renuncia al gabinete del gobernador Carlos Joaquín.
El Perredè lo hizo renunciar por “razones personales” y,seguramente dará la posición a Emiliano Ramos Hernández para que suelte su aspiración a contender por la presidencia municipal de Benito Juárez y, dejar allanado así, supuestamente, el camino a José Luis Toledo Medina, quien sería un fuerte contendiente adisputar el principal municipio del Estado a los candidatos del PVEM / PRI, Remberto Estrada Barba y, a la de Morena / PES / PT, Mara Lezama.
La política es un arte: ejecutada con talento genera admiración. En manos de aficionados engendra soberbia y se vuelve patética.
Luego, de los sucesos acaecidos en los últimos días con la breve detención por una orden emitida por un juez de México de Juan Melquíades Vergara, ex secretario de Finanzas y Planeación de la administración de Carlos Joaquín González, se agolparon una seguidilla de escándalos y denuncias en diferentes entidades sobre el modus operandi de quien fuera el “hombre fuerte” en el primer año y cacho del gobierno joaquinista, que, también está sospechado de su connivencia con el poder de turno en Puebla y Aguascalientes adonde “vendía” su modelo de gestión de negocios públicos.
Causa sorpresa y, hasta estupor que el propio gobernador haya dejado entrever la posibilidad de efectuar una nueva reestructuración de la deuda pública luego de haberse dado como exitosa la realizada por Juan Melquiades Vergara a inicios de la administración actual.
Textualmente, Carlos Joaquín expreso a los medios que “Si hay esa posibilidad, tenemos que analizarla porque la idea es tener una mayor eficiencia en la recaudación y el manejo de los recursos…”.
Es factible que una hipotética nueva reestructuración de la deuda del Estado conlleve la contratación de consultoras financieras, negociaciones con la banca privada y, otros supuestos previsibles que acarrearían en el corto y largo plazo un aumento significativo de la deuda pública que alcanzaría a finales de sexenio en el mejor de los escenarios un monto superior a los 35 mil millones de pesos. En conclusión a los políticos todo “Les vale madres”
 
Gregorio Sánchez, lidera “Juntos Haremos Historia”
 
Con liderazgo y una firme convicción política, el ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez se puso al hombro “el morral” en el que se habíaconvertido la alianza con Morena / PES/PT, con compañeros que no aportaron prácticamente nada al proceso electoral de julio 2018. Si hoy, decide deslindarse de la alianza por el incumplimiento de los acuerdos homologados, Greg Sánchez y el PES, serían los ganadores en Quintana Roo.
 
La realidad es que por parte de Morena el liderazgo del representante histórico José Luis Pech Varguez pasaba más por las tertulias de café y la toma dedecisiones unilaterales a las que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador resisten con vehemencia. Pech Varguez es cuestionado por el arribo de ex priistas del entorno de administraciones pasadas fuertemente cuestionadas. Por otra parte, Hernán Villatoro, cabeza visible del Partido del Trabajo (PT), está en la búsqueda de “huesos” con su eventual socio Juan Ignacio García Zalvidea, sin aportar una labor política importante al frente que en lo territorial se encontraba estancado en el trabajo político exigidopor el propio AMLO con las bases. Fue entonces que se conformó la alianza con el Partido Encuentro Social y, a partir de allí, su líder estatal Greg Sánchez inicio la labor de peinar la geografía estatal y promover fuertemente la candidatura de López Obrador, lo que sirvió para dar un golpe de timón a la situación. No fue difícil tomar la iniciativa para el actual regidor que supera los 35 mil votos “duros” propios y que lo dejará demostrado en las pasadas elecciones 2016.
 
Juan Carrillo Soberanis, va por otro mandato

En el municipio de Isla Mujeres, la reelección de su presidente municipal Juan Carrillo Soberanis por otro mandato permitirá la consolidación de un proyectoserio de gestión que ha demostrado con creces los beneficios a los habitantes de la isla. La labor del joven edil municipal es reconocida por la ciudadanía por la intensa gestión en materia de desarrollo urbano, de promoción social y mejora en la calidad de vida de los isleños por lo que es ampliamente reconocida por las diferentes fuerzas sociales.
 
El pasado fin de semana Juan Carrillo Soberanis, acompañado de su señora esposa y simpatizantes inscribió su participación para ser reelegido por el Partido Revolucionario Institucional a un nuevo mandato. La sensación de los ciudadanos con los que platicamos sobre la actual gestión del presidente municipal fue contundente: “Se la merece, ha trabajado y, mucho ¡Estamos teniendo buena derrama económica con el aumento del flujo turístico, la isla en condiciones pero, fundamentalmente: vivimos tranquilos y sin inseguridad…”.

Comments

comments