#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | MOLESTIAS EN EL ALTIPLANO (Por Carlos Alberto Rosales)

0
371

Las cosas por su nombre

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

 

Molestias en el altiplano

Ayer, conversaba café de por medio  con un amigo de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, muy preocupado por su trabajo ante la renuncia de su jefe Miguel Ángel Osorio Chong, decepcionado de lo que le dejó el sexenio. Palabras más palabras menos al platicar sobre la creciente inseguridad en el estado me dijo de manera concluyente: “En los estados nadie quiere pagar costos y todos quieren llevarse los beneficios. En el país hay que asumir el dato de la realidad y, la criminalidad ligada al crimen organizado está en crecimiento porque los gobernantes lo permiten”

Creen ellos, en referencia a los gobernadores que, promocionando sus audiencias ante el gobierno federal y sus organismos especializados en temas de delincuencia. Esto  los libera de los problemas y, la verdad  es que hay lugares donde se han hecho verdaderos desastres,..”

Los dimes y diretes de “Palacete de Hierro”

Quizás la renuncia temprana a la jefatura de SEFIPLAN de Juan Melquíades Vergara fue uno de los temas de la semana al tomar de sorpresa a muchos. Pero, principalmente a un par de “colegas” del  gabinete, a los que el “ex hombre fuerte” de las finanzas estatales tenía muy controlados en su voracidad para utilizar los recursos públicos en su propio lucro o, mejor dicho en sus proyectos políticos.

A uno que pretendía ir a un cargo de elección popular se le cayó la careta al organizar tremenda festichola en diciembre pasado a la que fue lo más graneado de la política vernácula con el gobernador liderando la lista de invitados y, que quedó como el perro de las dos tortas. Pues bien, el aspirante seguro como candidato a diputado federal por el 03 Distrito será el ex SEFIPLAN.

Otros, como el todologo de la Luz Enríquez, también respira aliviado al sacarse de encima al “controlador serial” que es Vergara, ojo, esto lo digo textual de las charlas de “radio pasillo de la casa grande” de Chetumal, donde algunos funcionarios/as se desmarcan en críticas luego de una buena carne y una botella de Malbec de buena cosecha.

En fin, se fue Juan Melquíades Vergara, un funcionario con aura, sabedor del buen vivir, con fortuna propia y, leal a su jefe político. Algo que no se puede decir, de muchos allegados a Carlos Joaquín González que son conspiradores natos en busca de sus objetivos políticos primarios,  de pacotilla que, se creen con la suficiente fortaleza para ser senadores, nuevamente presidentes municipales y, son lo que son, por el poder prestado de los votos de su jefe político.

Lo sucede en el cargo  la corpulenta Johanet Torres Muñoz, una funcionaria ignota allegada de Cristina Torres, la presidente municipal de Solidaridad que tuvo la inteligencia de mantener bajo fuego y controlados al tesorero  Asunción Ramírez y al síndico municipal Juan Carlos Beristain, aquel que siendo regidor, años antes le obligaba a su asesor le diera parte de sus honorarios todas las quincenas.

Una noticia importante y que merece ser remarcada es la de la actualización de la alerta de viajes (Warning), que el Departamento de Estado de Estados Unidos nos tiró por la cabeza el pasado agosto.

Una medida significativa que excluye todos los destinos turísticos de Quintana Roo, Aunque el Informe  emitido esta semana reconoce lo que no se puede ocultar que, la escalada de violencia y los problemas que conlleva siguen vigentes, levanta la restricción para el Caribe Mexicano.

Este año el Departamento de Estado implementó  un nuevo sistema que divide a los países en cuatro categorías.

En la Categoría 1, advierten las autoridades estadounidenses: Precauciones normales. En ella encuadran a naciones como Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

México, Brasil,  y Colombia, pertenecen a la categoría 2, en la que se específica “Ejercer cautela aumentada: sea consciente del elevado riesgo a la seguridad”.

En el nivel 3, en que el Departamento de Estado advierte: “Reconsiderar viaje”, detallando; “Evitar viaje debido a serios riesgos para la seguridad. El Departamento de Estado provee recomendaciones adicionales para viajeros en estas áreas”, se encuentran, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.

Para el Nivel 4, denominado; “No viajar”, se encuentran países de otros continentes como Siria, Corea del Norte y Somalia.

Remisión

El origen etimológico de la palabra: remisión proviene del latín “remissio”. El prefijo “re”, que indica “hacía atrás”. El término “missus”, que puede definirse como “enviado” y, el sufijo “sión”, que se utiliza para hacer referencia a “acción y efecto”.

En Quintana Roo, no se asume  el dato de la realidad y, eso habla muy mal de la política y de la poca responsabilidad de los que  gobiernan.

La cacareada retórica de que no existen problemas con el endeudamiento, ya está pegando en la salida de Juan Vergara de Sefiplan.

Algunas fuentes del sector aducen una  baja de los ingresos  del Estado. Ingresos que en un 65 por ciento aproximadamente van a cubrir la nómina. El resto teóricamente se utiliza   para inversión en obras. Esto  se correspondería con las   declaraciones de Edgardo Díaz, tesorero del Estado en que “este año se cubrirá el 80 por ciento de la deuda con proveedores”, En síntesis, el gobierno estatal tiene problemas de caja y, tendrá que endeudarse más allá de los esfuerzos realizados para restructurar la deuda heredada, bajar intereses y alargar los pagos de amortización que a ojos de buen entendedor han servido de poco.

Más temprano que tarde el gobierno estatal se verá en la   necesidad de implementar ajustes en la planta de personal público para dar cumplimiento a las metas fiscales porque de no hacerlo, se le complicará el flujo de las remesas federales. El gobierno del Estado tiene poco control y capacitación de Recursos Humanos, pese a los esfuerzos llevados adelante por el Oficial Mayor Manuel Alamilla que hizo el esfuerzo de bajar   empleados en Chetumal, mientras que se aumentaban   en las distintas delegaciones y representaciones en todo el Estado.

Todo sigue igual que antes

El Consejo Estatal de Promoción Turística sigue en la categoría de “albur” del gobierno del Cambio a poco de cumplirse 16 meses de gestión de administración joaquinista.

Se viene en pocas semanas la primera cita formal y obligada de una de las cuatro o cinco ferias de turismo a nivel internacional en la que se debe participar con un fuerte protagonismo. Me refiero a la FITUR 2018 en Madrid. ¿Cuál es la estrategia  de promoción del gobierno, tiene los recursos para participar? Que piensa hacer la gobernación estatal en este campo de gestión primordial para el crecimiento y desarrollo de Quintana Roo.

Comments

comments