#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | QUE YA NOS CARGÓ EL PAYASO (Por Carlos Alberto Rosales)

253
Las cosas por su nombre
Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
Que ya nos cargó el payaso
Prácticamente, inscriptos los precandidatos de las diferentes alianzas y/o frentes como usted los quiera llamar nos encontramos que nada cambia, todo migra de un frente a otro. Las mismas cartas, las mismas perspectivas que la política en Quintana Roo están en terapia intensiva.
Los precandidatos de todos los frentes / alianzas aparecen sonrientes en fotos y spots como si en Quintana Roo y, en México nada pasara.
Para colmo de males los comunicadores le hacemos el juego a los politiquillos de bazar que sufrimos pues muchas veces  la comunicación, como cualquier herramienta, no la utilizamos con la suficiente   precisión y a veces logra el efecto contrario. Viene a mi memoria la expresión de Alan Greenspan, quien fuera presidente de la Reserva Federal casi dos décadas (1987 – 2006) que en conferencia de prensa una vez expreso “Si ustedes creen que me entendieron, entonces me exprese mal…”
Como decíamos los precandidatos se inscribieron de acuerdo a los tiempos que emanan de la normativa electoral. Un PRI, ultrajado, humillado por sus errores y excesos trató de conformar una lista que les permita participar con algo de dignidad para tratar de salvar la ropa en la elección del primer domingo de julio en la que seguramente recibirá otra paliza electoral.
Viejos conocidos con ganas de renovarse, de mostrarse “diferentes”, a quienes llevaron la rienda de Quintana Roo durante décadas. Entre ellos para diputados federales: Cora Amalia Castilla Madrid, ex presidenta municipal de Othón P Blanco y Leslie Hendricks Rubio quien viene desempeñándose desde épocas del sexenio de su padre el ex gobernador Joaquín Hendricks, cuando fuera presidenta honoraria del DIF Estatal, en diversos cargos como rectora de la Universidad Tecnológica  y más recientemente como diputada local.
También Mary Haddad, otra política priista que viene de “abajo”, buscará   esta vez   la presidencia municipal de Othón P Blanco.
Otro sureño, el presidente del comité estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa tratará de meterse nuevamente en la política nacional como aspirante a la segunda senaduría, tal como lo hiciera, el actual senador Félix González Canto en 2012 cuando fue de segundo de Jorge Emilio González, dueño de la franquicia del PVEM.
Sorpresas en algunos municipios de la zona Norte como la candidatura del líder croquista Martín de la Cruz Gómez que buscará la presidencia de Solidaridad, donde ya fuera síndico del trienio de Carlos Joaquín González realizando meritoria labor.
En Cozumel, va al quite como candidato para alcalde Pedro Joaquín Delbouis, hijo y nieto de, Pedro Joaquín Coldwell y, don Nassim Fausto Joaquín Ibarra, respectivamente. Un excelente precandidato que, seguramente le arrebatará la reelección a la actual presidenta municipal de la alianza UNE, la irascible Perla Tun. Todo hace prever que otro conspicuo cozumeleño irá por una diputación plurinominal, me refiero al ex presidente municipal, ex diputado y gobernador y,  actual senador casi MC (Mandato Cumplido) Félix González Canto.
De esta forma, se da vida al partido joaquinista ya que el actual gobernador Carlos Joaquín González, tiene fichas puestas en todos los partidos con presencia legal en el estado.
En la alianza “Todos Haremos Historia” destaca  lo que sucederá en Solidaridad donde  la sucesión   del actual mandato de la poco efectiva Cristina Torres  será con  el ex director de CAPA y ex subsecretario de Educación en la zona Norte, Arturo Castro Duarte. También se anotó, la diputada local, Laura Beristaín, como para hacer bulto, porque sus chances son un “sueño guajiro”, por las escasas  aptitudes políticas y, porque inscripta  Mara Lezama  a la presidencia municipal de Benito Juárez; la.  Lógica y  procedimiento electoral, irremediablemente la excluye pues sí, una fémina va en Cancún, un masculino debe ir en Playa del Carmen, cabecera de Solidaridad.
Queda el interrogante de si a última hora no habrá cambios para Solidaridad, pues el actual diputado federal José Luis Toledo Medina, está a punto de tomar una decisión fundamental para su futuro y renunciar al partido que le dio cobijo históricamente el PRI. Toledo  Medina  tiene una invitación de Morena – PES – PT, para ser precandidato a la presidencia municipal de su terruño: Solidaridad.
Y otra, de fuentes confiables que  viene siendo apalabrado     por el entorno del gobernador para que intente bajo las siglas del PAN – PRD, arrebatarle la presidencia municipal de Benito Juárez, a otro que pretende reelegirse, el edil verde, Remberto Estrada y a la indecisa Mara Lezama que finalmente acordó con  el frente Morena / PES / PT.
 De darse la inclusión de Chanito Toledo en la boleta del frente oficialista, como dejó traslucir en declaraciones el  presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, en Cancún se daría un verdadero “choque de trenes” entre tres precandidatos con presencia política importante. La de Benito Juárez se convertiría en una elección de Estado, quizá tan importante como la de gobernador por lo que Cancún implica políticamente hablando; poco más de la mitad del padrón electoral de Quintana Roo y, una verdadera vice gobernación para un político astuto.
De no mediar sorpresas de último momento en la capital del país, Gregorio Sánchez Martínez iría como candidato a senador buscando la revancha de las elecciones de 2005 cuando se había presentado para competir también por un curul en el senado.
 
Notaría del Poder Ejecutivo
Ningún poder establecido constitucionalmente puede ni debe  ser reducido a una actividad instrumental, decorativa o de notaría del gobierno de turno. Sobre todo el Parlamento, donde la representación proporcional garantiza la presencia de distintas fuerzas políticas.
La XV Legislatura de Quintana Roo ha sido un instrumento funcional en el último año y medio a los dictámenes que envía el señor gobernador. Se limita  a operar como una “notaría” que suscribe sin discusión lo que demanda el Poder Ejecutivo, de esta forma, la democracia se resiente y pierde calidad.
No se puede hablar de armónica convivencia si una de las fuerzas hace uso de su eventual mayoría para silenciar a las demás e imponer su agenda. Todas las fuerzas políticas deben fomentar una profundización de la cultura democrática. En ese proceso, quienes ocupan el rol oficialista tienen la principal responsabilidad, pero así no parece entenderlo el diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.
 
Juan Carrillo Soberanis  gestionando Isla Mujeres
El alcalde de Isla Mujeres, Juan Carrillo sigue sin quitar el dedo del renglón trabajando por los vecinos insulares. El municipio isleño es una de las demarcaciones mejor gestionadas y de mayor proyección turística por su seguridad, entorno natural y urbano, así como por la limpieza y belleza de sus arenales reconocidos internacionalmente.
Juan Carrillo está realizando una muy buena administración que seguramente será nuevamente refrendada por el voto de la ciudadanía cuando busque el próximo 1ro de julio su reelección.

Comments

comments