#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | QUINTANA ROO ESTÁ POR ENCIMA DE TODOS (Por Carlos Alberto Rosales)

52

Las cosas por su nombre

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

 

Quintana Roo está por encima de todos

Las conspiraciones pueblerinas de los improvisados politólogos que rodean el nuevo poder, generalmente salen mal y, el claro ejemplo, quedó a la vista con el caso de la candidatura de José Luis Toledo Medina y, los candados que a través del “grupo de presión” del cuarto de guerra han armado como grotesca estrategia política y que, a quienes, somos meros observadores no nos sorprende.

Como tampoco sorprendió en su momento la heterogénea alianza electoral con que Carlos Joaquín llegó a la gobernación con vertientes ideológicas de lo más variadas y, con una sola premisa: llegar al poder a como dé lugar y, mantenerlo de cualquier forma.

Maquiavelo dejó para la historia un pensamiento que lo hizo trascender en la historia y, que, hoy mal parafrasean los ineptos de la ciencia política: “El fin justifica los medios…”.

Quienes hoy utilizaron su influencia en el Ieqro y el Teqroo para desactivar en estos organismos paraestatales genuflexos la potencial candidatura de “Chanito” Toledo a la presidencia municipal de Benito Juárez, lo hicieron, escupiendo para arriba y renegando de la propia alianza que llevo al poder a su líder, hace poco menos de año y medio. Tiempo que se ha visto convulsionado por una crisis de inseguridad inédita en la historia de nuestro Estado.

Pero, en definitiva, toda esta historieta para tratar de limitar las posibilidades de José Luis Toledo Medina de presentarse como candidato, les ha salido como tiro por la culata a los oficialistas fundamentalistas, a felixistas desentendidos y morenitos convertidos, demasiados cercanos a los grupos anteriormente mencionados que como chairos quieren impugnar a como de lugar.

Carlos Joaquín en lo único que debe esforzarse es en la “gobernabilidad” de Quintana Roo, porque nuestro estado está por encima de todo y, de todos y, esa es su responsabilidad.

El 2022 y su sucesión están lejos de su alcance o, “que no” (sic) que, el único factor en común de la Alianza de la derecha y la izquierda progresista que lo llevo al éxito esta solo sustentada en ese enfermizo deseo de llegar al poder. Aunque luego no se sepa qué hacer con él.

Es obvio que estas intrigas pueblerinas tienen hasta la madre a los líderes nacionales de la Coordinadora Nacional de la Coalición “Por México al Frente”, el Perredè Manuel Granados Covarrubias; a Dante CepedaVidales, el líder de Acción Nacional y, a Dante Delgado Rannauro, mandamás de Movimiento Ciudadano. Y, como si esto fuera poco, también, al propio candidato a Presidente de la República, Ricardo Anaya, que salieron a respaldar al perseguido Chanito Toledo como su candidato, en un ejercicio práctico en que el único factor común que une a la coalición, es la lógica naturalmente adictiva del poder y, de saber que Toledo Medina les puede garantizar el triunfo en el municipio más rico y desarrollado de Quintana Roo. A la luz de todo esto es muy posible que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que cuenta como hemos dicho, en columnas recientes cuenta; “con expertos de jerarquía en Derecho Electoral como Adín Antonio de León Gálvez y Juan Manuel Sánchez Macías…” decidan en tiempo exprés, el recurso de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano de José Luis Toledo Medina.

Mientras todo esto sucede, en paralelo, el crecimiento del candidato “incómodo” ha sumado adhesiones y una publicidad imposible de igualar en su camino a la presidencia municipal opacando a los candidatos de la variopinta elección que se dará el próximo julio.

Es importante, el dato que surge de la medición y seguimiento de quienes muestran más renuencia a votar y, que son los jóvenes que transitan la etapa universitaria fundamentalmente, entre los 18 a 29 años. Estudios recientes revelan que un 52 por ciento de este grupo etario no se identifican con signo partidario alguno y, en este segmento si Ud.; amigo lector hace un seguimiento en las plataformas digitales y redes sociales notara que Toledo Medina ha tenido un sistemático crecimiento y niveles de opinión positiva inédito entre los más jóvenes datos que parece no han mensurado sus propios detractores.

En política “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. El éxito no es definitivo; el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para seguir luchando…” Y, de esto tanto Carlos Joaquín como José Luis Toledo Medina saben bastante y, a los dos, les conviene que a los quintanarroenses no nos vaya mal por sus carreras políticas a futuro. Porque a nadie le gusta que nuestro principal destino turístico se convierta por la espiral de violencia en un destino tóxico para los vacacionistas.

Con las redes les va peor

 Tendrían que evaluar los todólogos cercanos a palacio en la avenida 22 de Enero, allí en Chetumal que, en unaépoca en que la información quiere ser libre, la tensión entre la realidad política impuesta y la que se quiere ocultar produce una fricción que vuelve a la comunicación en inmanejable. Sobre todo en las redes sociales donde el efecto es más profundo pues son cámaras de eco sin emisores centralizados.

En el tema de Chanito Toledo y su proscripción política de parte de operadores que demostraron falta de capacidad y operación política, podemos apreciar desde lo tecnológico que, con una andanada de 1000 tuits, luego del rechazo del Ieqroo a los antecedentes de radicación en Cancún de Chanito Toledo se creó una tendencia (TT), que no dejo de crecer con el transcurso de los días en simpatía generalizada hacia el candidato perseguido.

Esta, antes de iniciar ha sido la campaña de comunicación más barata que se ha dado para un político, pues la  interacción en redes funcionó por oleadas. Y, quienes conocemos algo de esto, sabemos que el flujo produce reflujo y muchas veces es más fuerte la réplica que el mensaje original.

La otra percepción que comprobamos luego del segundo strike de parte del Teqroo, al candidato fue que muchos usuarios de plataformas digitales se sintieron engañados y reaccionaron con un fuerte rechazo ante los “No” impuestos a la candidatura de Toledo Medina, como representante de Por México al Frente a la alcaldía de Benito Juárez. Y, ese malestar se hizo sentir fuerte con el respaldo explicitó de los líderes nacionales de la Coordinadora Nacional de la Coalición “Por México al Frente” y, de su `propio candidato presidencial como mencionamos al principio de esta columna.

Corto y al pie

Hoy, a las 9 A.M. en un evento para los medios de comunicación en conocido restaurante de la ciudad de Cancún, la candidata del Partido Encuentro Social (PES), Doctora Niurka Saliva de Sánchez presentará su plataforma de Gobierno a la presidencia Municipal de Benito Juárez, en la que expondrá un Plan de Acción de 5 puntos para recuperar la gobernabilidad del mayor municipio de la Zona Norte.

Comments

comments