#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | RECOMENDACIONES, CAMINO A LA ITB 2018 (Por Carlos Alberto Rosales)

0
331
Las cosas por su nombre
Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
 
Recomendaciones, camino a la ITB 2018
A poco menos de 10 días del lanzamiento de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín 2018 (7 al 11 de marzo de 2018), en el Complejo Ferial: Messe Berlín, la Secretaria de Relaciones Exteriores de Alemania en su web site dio recomendaciones para los connacionales que viajen a distintos puntos de la geografía mexicana, entre ellos, la ciudad de Cancún, destino turístico por excelencia de poco más de 300 mil alemanes todos los años.
En la referida recomendación señala “…no pasar la noche en el centro de Cancún. Recientemente se han producido…; enfrentamientos violentos…”. Más allá de lo anecdótico cabe destacar que es poco probable que turistas alemanes elijan el centro del referido destino turístico como centro de actividades pues, salvo elturismo joven de hostel y mochila, es poco probable que pernocten en el área que, como en cualquier ciudad global, mantienen advertencias por inseguridad.
El turismo alemán es de alto poder adquisitivo y propenso a buscar establecimientos hoteleros de mayor calidad, cercanos a la playa y centros comerciales. No obstante, al ser la ITB 2018, una de las tres ferias estratégicas del sector, conjuntamente con FITUR, Madrid, realizada el pasado mes de enero y, la WTM Londres 2018, que se desarrollará del 5 al 7 de noviembre próximo en el Western Gateway Royal Victoria Dock, es de suma importancia que la administración encabezada por Carlos Joaquín González diseñe una estrategia de “control de daños”, ante la recomendación que, en otros considerandos se refiere a “… la expansión de la delincuencia …, la mayoría de las veces son robos, secuestro (virtual), accidentes burladores y homicidios…”. Subrayando que “…Las fuerzas de policía o el personal de seguridad uniformado o los delincuentes que se hacen pasar oír tales, pueden, en principio, estar implicados en delitos penales…”
La recomendación en la site web de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de Alemania deja entrever que sus connacionales tomen precauciones, entrelíneas, ante contactos con la policía local (municipal), personal de seguridad (hoteles, centros comerciales, etc.) y, la propia delincuencia común.
Es de suma importancia minimizar este tipo de información que se presta a distorsiones fundamentalmente, al tratarse de centros turísticos internacionales que nos colocan en el foco de atención de comentarios globales.
 
Gobiernos de cuates a gobierno de secuaces
Aunque sin la dimensión de sexenios anteriores la sensación de descomposición en el poder en todo sus niveles, persiste, en una suerte de examen pendienteante la ciudadanía que los políticos no quieren resolver. Los gobiernos no deben actuar con conductas disfuncionales que pudieran facilitar la realización de actos de corrupción. Cuando se nombra en funciones a parientes, amigos o testaferros, la corrupción, además del nepotismo se da potencialmente.
Hemos transitado por gobiernos de cuates a gobierno de secuaces. Cuando una coalición electoral o partido político se presenta con aspiraciones de ocupar altoscargos ejecutivos elevando como bandera la honestidad y la transparencia, la sociedad le retribuye con ese crédito de confianza que se materializa en las urnas.
Por el contrario, si esa esperanza de cambio no se advierte en los hechos y las sospechas comienzan a merodear sobre conductas de dudosa honradez, la sociedad se siente defraudada en su buena fe. La coalición gobernante UNE, instaló como uno de sus ejes de campaña erradicar el contexto de corrupción que arrastraba la anterior administración y que hoy se traduce en una galería de exfuncionarios presos y, bajo proceso judicial, entre ellos el propio ex gobernador.
 
Aunque sin la dimensión de aquellos años de descomposición, el gobierno estatal y, en algunos municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel se encuentra en una suerte de examen ante la ciudadanía por cuestiones de mal gobierno,
 
La ética personal como antecedente y la probada honestidad en el transcurrir de la gestión son reglas esenciales e irrenunciables, que deben prevalecer como condición para integrar un determinado equipo de gobierno. Por ello resulta caprichoso y hasta falaz mantener en los equipos de gobierno algunos dirigentes bajo sospecha de haber incurrido en ilegalidades de distinta índole.
 
No hay espacio para el engaño frente a una sociedad madura que demanda rectitud y austeridad de sus representantes, y que anhela que de una vez se cumpla con la promesa de combatir y extirpar las prácticas corruptas. Desinterés o pago de favores políticos, son causales para que un gobierno no ponga en práctica la erradicación del nepotismo y, un recorte de los cargos con responsabilidad política de su gestión,suprimiendo el ingreso de parientes y amigos a la gestión estatal, municipales. La debilidad de quienes gobiernan no permite poder revertir un vicio arraigado en los tres poderes del Estado. 
Los ejemplos están a la vista. Ex secretarios que van a competir como candidatos en próximas elecciones, tienen su cuota poder en la actual administración que deja una secuela de parentelas hasta que los recambios se hagan sentir nuevamente y, comience nuevamente el posicionamiento de nuevos “recomendados” de los nuevos funcionarios, cercanos al poder de turno. Este caótico tablero de la administración gubernamental con cargos y funciones que se crean y, luego de un tiempo desaparece, como así cientos de millones de pesos de presupuesto. Un ejemplo palpable en el organigrama local fue la Jefatura u Oficina de Despacho del Gobernador con un centenar de millones de pesos de presupuestos durante los 17 meses de su existencia. . Esto es cíclico y sucede sexenio tras sexenio.
El desvío de recursos, el uso electoral de los programas sociales y la contratación de parientes y allegados para que cobren recursos del erario públicoen beneficio de políticos en campaña, es un modus operandi tradicional en la política mexicana. Hay que erradicar este tipo de prácticas instalada en los gobiernos y combatir de esta forma tanto al corruptor público como a los corrompidos y, destruir la red de complicidades existente.
El nepotismo coexiste y, se requiere de liderazgo republicano, una firme convicción, ética y, contar con una sólida colaboración de quienes quieran erradicareste tipo de prácticas deleznables de la política. No se entiende que un gobierno que vino a luchar contra la corrupción, la falta de transparencia y los negociados no haya tomada esta medida en lo que lleva del sexenio.
 
Buena gobernanza, la constante en Isla Mujeres
Juan Carrillo Soberanis y su equipo de gestión municipal en Isla Mujeres promueven la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia. Através de la Coordinación de Prevención del Delito, dependiente de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, existen para la sociedad en general la implementación de cursos, capacitaciones y talleres con el objeto de identificar factores de riesgo.
El gobierno de Juan Carrillo tiene el compromiso de identificar y atender las causas, factores y signos relacionados con la seguridad pública en todo el municipio, tanto en la ínsula como en la Zona Continental, para conocer las principales vulnerabilidades o situaciones que afectan o impactan la tranquilidad de los habitantes y turistas.

Comments

comments