#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | RIESGO Y SEGURIDAD DEL PERIODISMO EN AMÉRICA LATINA (Por Carlos Alberto Rosales)

0
267

Las cosas por su nombre

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

 

Riesgo y Seguridad del Periodismo en América Latina

Tuvimos la oportunidad de intercambiar reflexiones sobre casos de comunicadores y periodistas que trabajan en circunstancias particularmente difíciles y ambientes hostiles, en los cuales se hace usual recibir o conocer amenazas, censura directa y, otras formas de presión de parte de gobiernos locales, grupos económicos, etc. en la labor periodística con Claudia Julieta Duke, que está dictando un seminario auspiciado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

Para quienes no conocen su caso, Claudia Julieta es periodista, defensora de derechos humanos y ha sido objeto de intimidación, acoso, amenazas y vigilancia desde 2001 en su país Colombia, cuando investigaba el asesinato de su colega Jaime Garzón. Ha tenido que abandonar su país en múltiples ocasiones y, es quien lleva a cabo el seminario sobre Riesgo y Seguridad del Periodismo en América Latina en la universidad de Texas en Austin.

Al comentarle mi percepción sobre la inseguridad en general y, la vulnerabilidad de los comunicadores sociales en México, Claudia Julieta Duke me contestó que no hay fórmulas mágicas, y que no es lo mismo riesgo a vulnerabilidad. “Prefiero no ponerme de ejemplo. Es necesario tomar cada caso concreto para decidir si la denuncia pública es la mejor opción para protegerte, o si por el contrario ésta puede generar un ataque directo. Engeneral, cuando se trata de gobiernos, es importante hacer la denuncia, ya que ellos están obligados legal y constitucionalmente y una denuncia puede hacer que se abstengan de realizar un ataque en contra de un periodista. Pero en casos como gobiernos autoritarios y jefes locales que desoyen incluso de sus deberes legales, es importante contar con suficientes redes de apoyo para que esas denuncias no caigan en el vacío y puedan generarte un daño concreto…”

Interesante percepción de quien recibió sistemáticamente hostigamiento y actos de intimidación en el quehacer de su labor de informar a la comunidad de parte del gobierno de su país.

Incumplible

La política es sin duda un lugar privilegiado para la mentira. La mentira política tiene efectos devastadores porque se miente a toda una sociedad

Y, con el inicio de las campañas proselitistas, el pasado 1ª de abril de todas las alianzas con sus candidatos afinando la puntería para tratar de seducir al desesperanzado electorado quintanarroense con promesas, imposibles de cumplir, como la que llevan adelante los legisladores de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que sería, algo así como campeones con “pies de barro”, al recitar compromisos guajiros de su abanderado a nivel nacional, Ricardo Anaya, que promete bajar el IVA al 8 por ciento y, reducir el costo de los combustibles.

Verdaderas quimeras políticas imposibles de cumplir desde el aspecto de la macroeconomía y que trata a la ciudadanía como incompetentes e ingenuos de ingenuidad total.

Quisiera que me expliquen, solamente de qué manera piensan recaudar los puntos que pretenden bajar de IVA, los socios neoliberales aggiornados a la izquierda progresista. O, de qué forma pretenden limitar los aumentos o, peor aún bajar el costo de la gasolina, cuando el precio del petróleo está liberado al libre juego de la oferta y la demanda y, los vaivenes del precio internacional del barril de Crudo de Brent o del Golfo.

Nuevamente la política hace un mise en scène de la mentira como artilugio en la coptación de ingenuos ciudadanos. Después viene más de lo mismo cuando llegan al poder el campeón de la transparencia e inicia el reparto de: negocios y compadrazgos a funcionarios de dudosa ética republicana que cometen actos de corrupción de manera colectiva o aislados; que trabajan en una estructura cuasi mafiosa, que copta el poder por vía de las urnas y, utilizan a las instituciones claves del Estado con un esquema financiero, de préstamos, reestructuraciones de deuda, compras y licitaciones con apariencia de legalidad, cuyo fin principal es enriquecer ilícitamente a funcionarios, gobernantes y legisladores, miembros de élite de la estructura organizada a los que no les interesa la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ni siquiera la precariedad financiera en que dejan a las instituciones.

Todo comienza con promesas de campaña incumplibles pero que, parecen muy tentadoras.

José Luis Toledo Medina: salvación de un PRD en crisis terminal

El PRD de esa difusa troika que representa a Ricalde, Martín, Aguilar Osorio o, los desvalorizados Emiliano y Alejandro Ramos no parece mensurar, el estado de descomposición que trae el instituto político al que pertenecen a nivel nacional y estatal.

Hoy, más que nunca necesitan “una bala de plata” de un Llanero solitario y la tienen y, no se deciden a utilizarla. Les queda poco tiempo, hasta el próximo 10 de abril para tomar la decisión salvadora de su ocaso político. El candidato para abanderar la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, la virtual segunda posición de mayor prestigio en la políticavernácula luego de la gobernación, puede ser su vellocino de oro si, eligen bien a su candidato.

Lo tienen y, es el político que mejor posicionado está sobre la virtual candidata de Morena y su corte de socios díscolos de la alianza “Juntos Haremos Historia”. Y, qué decir de la alicaída coalición PRI/PVEM, que en la que viene puede caer aún más en su liderazgo maltrecho.

José Luis Toledo Medina, tranquilo, expectante con el respaldo inclusive del socio mayoritario de esta alianza: Carlos Joaquín González, espera que los perredè, finalmente, resuelvan sus “internas”, chiquitas y personales. Quedo claro la simpatía y beneplácito con que Damián Zepeda, líder nacional del PAN, recibió a Toledo Medina, la semana anterior en su visita a Cancún.

El diputado federal ahora con su “pase libre”, puede ser la esperanza para que Cancún brille nuevamente, ponga un coto a la inseguridad y, logre alianzas entre los principales grupos de poder. Porque, él y sólo el, tiene actualmente, la capacidad de responder a las necesidades e inquietudes del ciudadano común pero también, a las exigentes demandas de un empresariado que ve con inquietud la ola de inquietud que no cesa sobre sus inversiones y negocios que ha desprestigiado a Cancún con la mácula de la violencia que sobrelleva el principal destino turístico del país y Latinoamérica por omisión y negligencia de gobiernospasivos que no han asumido el reto de liderar uno de los centros turísticos de mayor crecimiento y dinamismo a nivel mundial.

Isla Mujeres a la vanguardia del turismo nacional

Sencillamente un lujo este “puente” de Semana Santa para los turistas nacionales y extranjeros que eligieron Isla Mujeres para pasar unas vacaciones diferentes. Y es que la hotelería y centros de hospedaje de la isla se encuentran colmados de pasajeros, al igual que las playas del centro.

Las expectativas de ocupación están en cifras proyectadas para este periodo vacacional de Semana Santa. Cabe destacar que la muy buena gestión del presidente municipal Juan Carrillo Soberanis, aunado a la alianza de colaboración con el empresariado y comercio isleño, sumado a la excelente hospitalidad que le ofrecen los isleños a los visitantes, hacen de Isla Mujeres, un lugar de excepción para descansar.

Un municipio limpio y sustentable en el que la ausencia de basura acumulada en los botes de basura y las playas limpias hacen que los visitantes se sientan atraídos pata regresar a este destino turístico donde la prioridad de las autoridades municipales, estatales y federales es dar tranquilidad, seguridad y esparcimiento a sus visitantes.

Comments

comments