#Columna NI MÁS, NI MENOS… ¡SÓLO LO JUSTO! | ELECCIONES FEDERALES DE 2018 EN MÉXICO (Por Jesús Armando Liogon)

69

NI MÁS…  NI MENOS…  ¡SÓLO  LO JUSTO!

Dr. Jesús Armando Liógon Beltrán 

Consultor Jurídico y Analista Político

Mail: [email protected]

[email protected]

Twitter:@JALiogonB

 

Elecciones federales de 2018 en México 

 El Proceso  Electoral Federal 2017-2018, cuya jornada electoral está prevista para el 1ro de julio del 2018 y en ellas se renovarán los cargos de elección popular a nivel federal: Presidente de la República: Jefe de Estado y de Gobierno de México, *electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección; 128 Senadores, por un periodo de seis años; 500 Diputados Federales, por un periodo de tres años.

Recordemos que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos es el titular del poder ejecutivo de dicho país. Es, a la vez, jefe de Estado y jefe de gobierno. Asimismo, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Es electo mediante voto directo y universal. Una vez electo, entra en funciones el 1º de octubre del año de la elección (esto de acuerdo a la última reforma al Artículo 83 Constitucional en el año 2014). Su cargo dura un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección; ni siquiera en el caso de haberlo desempeñado como interino, provisional o sustituto. El cargo de Presidente de la República solo es renunciable por causa grave, que deberá ser calificada por el Congreso de la Unión.

El proceso electoral para las elecciones del próximo 2018 comenzará en la primera quincena de septiembre. En esta ocasión, se elegirá presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, gobernador, presidentes municipales y ayuntamientos. Estas son las fechas más importantes del proceso

Así, se inicia el proceso electoral la primera quincena de septiembre del 2017; registro interno de precandidatura, se prevé para la segunda semana de noviembre de 2017; la pre campaña para presidente de la republica, senadores, diputados federales, gobernadores, diputados locales y alcaldías se prevé la tercera semana de noviembre del 2017; Fin de precampañas a candidatos a diputados locales y alcaldes, se prevé para el 20 de diciembre del 2017 (40 días); fin de campañas a presidente de la republica, senadores, diputados federales, se prevé el 09 de enero de 1918 (60 días).

Registro de candidato a presidente de la republica, senadores y diputados federales  del 15 al 22 de febrero de 2018; mientras que el registro de candidato a gobernador será la última semana de febrero del 2018. Inicio de campañas a: presidente de la republica, senadores, diputados federales y gobernador será el 1ro de marzo del 2018 (90 días); inicio de campañas a diputados locales y alcaldías el 31 de marzo (60 días);fin de campañas  (inicio de la veda electoral 30 de mayo del 2018; el día de la elección o jornada electoral, será el domingo 03 de junio del 2018.

CONSECUENTEMENTE, NI MÁS… NI MENOS… SOLO LO JUSTO!… El proceso electoral federal inicia oficialmente la primera quincena de septiembre. A partir de este fecha, los tiempos son distintos, así es que las autoridades electorales, partidos políticos y la ciudadanía habrán de dar lo mejor de su responsabilidad respectiva para que las metas y objetivos en esta histórica cruzada nacional cívica se cumpla con la organización electoral: I.Preparación de la elección.- II. Jornada electoral.- III. Cómputo y resultados de las elecciones.- y IV. Declaratorias de validez.

El mayor reto es participar en el marco de las recientes reformas estructurales, cuya composición política será significativa para garantizar la gobernabilidad de México. De ese tamaño es el reto que nos espera para el proceso electoral del 2018, experiencia que nunca habíamos tenido la oportunidad de participar en una elección distinta a todas.

Dada la trascendencia de la elección, la certeza de una amplia competencia, la participación ciudadana será un factor decisivo. Las autoridades electorales deberán preparar una elección en la que estarán en posibilidad histórico de una votación copiosa en apertura de las redes sociales en ejercicio de un despertar democrático, se puede esperar un porcentaje de participación ciudadana por encima de los 50 millones de electores.

Lo que está en juego en el proceso electoral del 2018, de acuerdo al fenómenos del comportamiento internacional como sucedió recientemente en las elecciones de: Brazil,  Estados Unidos, en Francia, que refiere cambios radicales en la composición política de estas naciones. En México seguramente no será la excepción, por lo que está en juego la gobernabilidad de los tres ordenes de gobierno y  puede dar un giro histórico en el ejercicio del sufragio; así es que la composición actual el PAN y el PRI tienen importantes gubernaturas: 10 y 15 respectivamente, el PRD en 5 y el PVEM en 1. Para el 2018, estará en juego del PAN el 30 % de las gubernaturas, el PRI el 13 %, el PRD 60 %, y el PVEM el 100 %.

Sin duda, dentro de las muchas novedades que ofrece el proceso electoral del 2018, es en materia de REELECCIÓN, en este sentido veremos  en 28 entidades federativas por primera vez quienes ocupen un cargo de elección popular podrán reelegirse (diputaciones y ayuntamientos). En el caso de senadores y diputados federales la reelección se permitirá hasta el año 2021, por lo que quienes lleguen al Congreso en 2018 podrán contender por un nuevo periodo inmediato en 2021 y 2024, según sea el caso de diputaciones y senadurías.

Es Cuanto!…

Elecciones federales en México de 2018

Comments

comments