#Columna ¿VIOLENCIA BAJO “CONTROL” EN QUINTANA ROO?

281

TRASFONDOS

Por Eduardo Camacho Rivera

¿Violencia bajo “control” en Quintana Roo?

La violencia se desborda en Quintana Roo, como fue patente este jueves y viernes con las balaceras ocurridas en Cancún y Cozumel, y con la ejecución de al menos cinco personas -dos de ellas en Bacalar- en sucesos que generan una creciente preocupación y muy serias dudas respecto al “control” que las autoridades dicen tener de los sucesos. ¿Cómo sería la situación, entonces, si hubiera descontrol?

Ya lo hemos externado anteriormente en esta columna: son diversos los factores y las circunstancias de este preocupante repunte de hechos delictivos, que preocupa en serio a empresarios turísticos y al ciudadano común y corriente. No todas las culpas se deben atribuir al gobierno estatal y a las autoridades municipales, pero tampoco es correcto que se intente maquillar la realidad.

Y la realidad es que, por ejemplo, en los primeros seis meses de este 2017 ya fue superado en Cancún el número de ejecuciones que hubo en el 2016, pues hasta este fin de semana sumaban ya cerca de 60 las personas ejecutadas solamente en ese destino turístico.

“Peccata minuta” argumentarán de nueva cuenta las autoridades, si se compara con las más de 500 ejecuciones que por año ocurren en Acapulco, Guerrero, o con las miles de muertes violentas relacionadas también con el crimen organizado, que tienen lugar en entidades como Tamaulipas (llamada con negro humor “Mataulipas”) o Veracruz.

En Quintana Roo son dos los elementos que han detonado esta “guerra” de los grupos delictivos. Uno es el surgimiento del cartel independiente de “Doña Lety” en Cancún, que entró en feroz disputa por la plaza con el Cartel del Golfo y con lo que queda de “Los Zetas”, cuando estos eran, hace ya unos cuatro o cinco años, los absolutos amos en Cancún y en toda la zona norte de Quintana Roo.

El otro factor es la transición en el Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, en septiembre y octubre del 2016. Se dice que había “acuerdos” entre el narco y el gobierno de Roberto Borge Angulo y los ayuntamientos, para que los grupos delictivos operarán libremente pero sin generar excesiva violencia.

Ante el poderío de “Doña Lety”, jefa del Cartel de Cancún, se integran para combatirla “Los Combos”, con gente del Cartel del Golfo, Los Zetas, Los Pelones (Cartel de Sinaloa) y hasta del Cartel Jalisco Nueva Generación. Están en guerra y ambas partes se acusan mutuamente, en “narcomantas”, de contar con la protección de autoridades estatales y municipales.

Esto ha derivado, además, en ataques directos y amenazas a la Fiscalía General del Estado y a algunos mandos policiales.

La violencia va en ascenso y no hay motivos para pensar que pronto se reducirá, por lo que las declaraciones de que todo está bajo “control” despiertan el justificado malestar de empresarios y ciudadanos.

Cancún, el más exitoso y visitado destino turístico de México, se encuentra gravemente amenazado por el crimen organizado. La situación no es muy diferente en Playa del Carmen. Por desgracia.

FISCALÍA PARA LA MUJER

Un muy severo reto enfrenta la Fiscalía General de Quintana Roo, con la creación -dispuesta por el Congreso del Estado- de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, cuya titular será designada en cuestión de días.

Por tratarse de un tema por demás delicado -la violencia contra la mujer y la población lésbico-gay y bisexual-, se ha implementado un cuidadoso procedimiento para seleccionar a la titular, y por lo pronto ya fueron seleccionadas cuatro postulantes.

Destaca entre ellas la experimentada y dinámica abogada Martha Medina Lozano, con una muy amplia trayectoria en la propia Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría), en organizaciones civiles y como asesora en proyectos institucionales especiales, entre muchas otras actividades afines al tema de la mujer y las políticas públicas.

Imposible exponer aquí todo su extenso curriculum, en el que figura -por ejemplo-
que además de ser Licenciada en Derecho tiene una Maestría en Gestión y Análisis de Política Pública, es maestrante en Psicoterapia Humanista; doctorante en Derecho Penal; diplomada en Derechos Humanos de las Mujeres y en Políticas Públicas con Perspectiva de Género por FLACSO, con vasta trayectoria en áreas de dirección en la Fiscalía General, antes PGJE, en la Visitaduría General, Averiguaciones Previas, Prevención del Delito, entre otras.

La abogada Martha Medina Lozano es además investigadora; articulista y analista en prensa escrita y radio; conferencista y ponente en temas de violencia y de perspectiva de género, en universidades, Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia y en el IQM, y ha sido por igual Consejera Electoral, Directora  Consultiva y de Normatividad de la Sesa, entre otros destacados puestos y actividades.

Gracias por el favor de su atención. Comentarios, sugerencias y aclaraciones, en el correo electrónico[email protected]

Twitter: @marioedua y en Facebook:

Comments

comments