CONDENA CONAPRED GRITO HOMOFÓBICO DE LEGISLADORES PRIISTAS CONTRA DIPUTADO DE MORENA EN CONGRESO

49

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a las y los diputados federales a evitar la reproducción de “prejuicios y estereotipos negativos como los que se produjeron en la Cámara de Diputados durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018”, cuando legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gritaron “puto” a un compañero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), imitando el cántico que se ha hecho famoso en estadios de futbol.

El organismo recalcó que “el grito de ‘eh, puto’ es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía”, por lo que pidió evitarlo.

Además, esta expresión “refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad”, por lo que consideró como “doblemente gravoso” que el grito “se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente”.

Finalmente, la Conapred indicó que “las limitaciones al derecho a la libertad de expresión deben ser mayores para las personas servidoras públicas”, dado que éstas “tienen la obligación de no aumentar la vulnerabilidad de los grupos o personas que se encuentran en situación de discriminación”. (FUENTE: SDP NOTICIAS)

Comments

comments