DESCARTA PGR TERRORISMO O CRIMEN ORGANIZADO EN EXPLOSIÓN DE FERRY; CONFIRMA POLICÍA FEDERAL CONDICIONES DE SEGURIDAD EN QUINTANA ROO

0
236

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República ha descartado que organizaciones criminales se encuentren detrás de la explosión ocurrida el pasado 21 de febrero en un ferry de pasajeros en el muelle de Playa del Carmen, ya que dichos actos, asegura, son contrarios a los intereses de estos grupos.

En conferencia de prensa ofrecida este domingo, el procurador Alberto Elías Beltrán informó que lo anterior se desprende de un trabajo conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Marina, realzado con especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense.

De igual modo, el funcionario federal sostuvo que desde un principio la PGR ha mantenido estrecha coordinación y comunicación tanto con la Secretaría de Gobernación como con el Gobierno del estado de Quintana Roo, a través de su Fiscalía General.

Sobre el trabajo realizado, Elías Beltrán dijo que la PGR, a través de su Delegación en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación el día de los hechos y se trasladaron de inmediato al lugar un grupo de peritos.

“Desde un inicio, la PGR ha mantenido un trabajo estrecho y coordinado con las secretarías de Gobernación y de Marina, así como con las autoridades del Gobierno de Quintana Roo. De igual forma, con el FBI y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos”, explicó.

“Se descarta la participación de organizaciones criminales, porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses ya que actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad”, reveló el procurador.

Añadió que el pasado 2 de marzo la Carpeta de Investigación fue atraída por la Suborocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y de lo actuado hasta el momento, afirmó, queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada.

Explicó que a la Carpeta de Investigación se acumuló una abierta, derivado que el 19 de febrero una persona se presentó en la Estación Naval de Cozumel con un objeto de PVC de forma cilíndrica color blanco, que en su interior portaba unos tubos de cartón con cables conectados a una caja de color negro.

“Derivado de las investigaciones, se puede concluir que los restos del artefacto explosivo muestran una similitud con el encontrado días antes y es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera”, puntualizó.

Alberto Elías Beltrán dijo que las investigaciones continúan y no mencionó si ya hay sospechosos o detenidos en relación a la explosión en el ferry que dejó un saldo de 26 lesionados.

Por su parte, Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, señaló que esta institución acompaña la investigación que realiza la PGR y aseguró que el Estado mexicano tiene las capacidades para recibir a los visitantes extranjeros y mexicanos.

“Apoyaremos con todas nuestras capacidades hasta que se determine con certeza lo ocurrido. El Gobierno federal ha implementado en el estado de Quintana Roo una serie de acciones con el objetivo de dar certeza y seguridad a la población y a los visitantes”, asentó el mando policiaco.

El día de ayer, la PGR confirmó que se trató de un acto intencional, con un artefacto de fabricación rudimentaria y casera.

La carpeta de investigación FED/QR/PC/0000140/2018 refiere que se utilizaron cinco cargas explosivas para causar daños a la embarcación, con número de identificación IMO 9570981, que se encontraba en el muelle de Playa del Carmen para que descendieran los pasajeros que venían de Cozumel.

Comments

comments