#Entrevista: PERDERÍA ADICON CONTRATO DE UNIFORMES SI NO CUMPLE LA PRÓRROGA: MANUEL ALAMILLA; DEFIENDE LA TRANSPARENCIA EN GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN

0
327

Por: Jorge Castro Noriega

CANCÚN.- Si mañana viernes 6 de octubre la empresa Adicon S.A. de C.V. no cumple con la entrega de la totalidad de 222 mil 587 paquetes de uniformes escolares en los que el Gobierno del estado invirtió más de 104 millones de pesos, el contrato podría ser cancelado y el producto faltante repartido entre otras empresas, posiblemente maquiladoras locales, para que terminen el trabajo.

Así lo informó el oficial mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, durante una entrevista al programa de radio Póker QR que conducen Jorge Castro, José Ramírez, Martín Iglesias y Clicerio Cedillo, donde aseguró que dicha empresa, con razón social ubicada en Puebla y que ganó la polémica licitación a un proveedor de Chetumal por una diferencia de 3 millones de pesos en la cotización, ya fue sancionada además con una penalización del 10 por ciento sobre el monto total del contrato, en virtud de no haber cumplido el tiempo de entrega fijado para el 30 de agosto pasado.

Según Alamilla Ceballos, ante el retraso se decidió darle una prórroga a Adicon S.A. de C.V. porque resultaba más arriesgado cancelar el contrato en una primera instancia ya que perjudicaría al menos a 100 mil niños quintanarroenses beneficiarios de los uniformes, pero fue enfático al señalar que si éste viernes la empresa no entrega el faltante, podría perder la cuenta y ésta asignada a otros proveedores.

Sobre el tema laboral en la estructura gubernamental, el funcionario sostuvo que no existió un despido masivo de empleados como se manejó desde un principio, sino que esto obedeció a la reingeniería administrativa diseñada para oxigenar las finanzas estatales, luego del saqueo sufrido en la pasada administración.

“Encontramos al paciente muy enfermo, convulsionando y teníamos que estabilizarlo”, ejemplificó el oficial mayor, quien aseguró que actualmente están atendiendo un total de 138 demandas laborales: 113 de organismos descentralizados y 25 son del Gobierno del estado.

Calificó como “un falso debate” decir que se corrieron a personas que trabajaban en el Gobierno, sino lo que se dio, reiteró, fue una reasignación de personal donde “lógicamente, los que se tuvieron que ir, se fueron”. Además, dijo, “el principal valor de un trabajador es el desempeño que hace para el Gobierno, para estar de acuerdo con la visión y el sistema para el que eligieron al gobernador Carlos Joaquín González”.

Destacó que la transparencia y la rendición de cuentas es una de las características de la dependencias del Estado, explicando que el 90 por ciento del presupuesto destinado a contrataciones de bienes y servicios se aplica estrictamente a través de licitaciones y el resto en asignaciones directas apegadas a la ley.

“Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a ver la transparencia como algo normal”, dijo, al tiempo de afirmar que en la Oficialía Mayor a su cargo el cien por ciento de las solicitudes de información vía Transparencia se ha contestado.

Manuel Alamilla detalló el reciente informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), donde aparece que Quintana Roo subió en un año 16 posiciones en materia de transparencia presupuestal, luego de haber estado en el sitio 32.

Sobre el tema de su esposa que trabaja en el Gobierno del estado, aclaró de nuevo que no existe nepotismo en este caso, pues ella trabaja directamente para la oficina del gobernador y su salario no sale de Oficialía Mayor.

“Yo no la contraté, no existe ningún tipo de subordinación. Ella trabaja para otra unidad administrativa y fue contratada en base a su experiencia y capacidad, pues ya ha ocupado antes otros cargos en la administración pública”, manifestó.

“Al margen de nuestra relación como esposos, yo creo mucho en el papel de la mujer y en su superación laboral en cualquier ámbito, sea público o privado”, añadió.

Por otra parte, indicó que la deuda a proveedores fue parte de la debacle que sufre Chetumal en el tema económico, porque estos buscaron la forma de proveer al Gobierno y no les pagaban. Sin embargo, aseguró que la deuda se ha ido cubriendo poco a poco para tratar de dejar de nuevo ordenado este tema.

Descartó tener intereses políticos para el 2018 y dijo que por ahora está concentrado de lleno en su trabajo como oficial mayor. Explicó que el proyecto del cambio es dejar las cosas bien, para cumplir con las metas y alcances que beneficien a la sociedad; “porque esta administración va por la confianza ciudadana, más allá de los dimes y diretes, porque hay resultados”.

Sobre su relación con el secretario de Energía federal Pedro Joaquín Coldwell, para el que trabajó anteriormente, Alamilla Ceballos refirió que de él recibió un legado del servicio público con valores, a dar resultados, calificándolo como “una escuela y uno de los mejores políticos del país”.

“De Pedro Joaquín obtuve la enseñanza y los valores para trabajar en el servicio público y de Carlos Joaquín la oportunidad de poderlo aplicar en su Gobierno”.

Por último, reveló que la relación con el gobernador de Quintana Roo es respetuosa, “porque se exige trabajo y resultados, porque es ecuánime y revisa el trabajo de todos minuciosamente”.

“Siempre saca un lápiz, para cuando le vienes a hacer cuentas, él hace te las cuentas… todo el tiempo (Carlos Joaquín) está en evaluación”.

Comments

comments