FIRMAN PARTICIPANTES DE LA COP13 PARA ACUERDO PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD

204

CANCÚN.- Los legisladores participantes en la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad (COP 13)  firmaron la Declaración de Cancún sobre la Integración de la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar y el compromiso con sus objetivos.

Entre los compromisos asumidos se encuentra la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Metas, que reflejan la importancia de la biodiversidad, brindan nuevas oportunidades para abordar los desafíos del desarrollo de manera transformadora y con una perspectiva que integre dimensiones ambientales, económicas y sociales, se lee en el documento.

Unas de las metas principales es Implementar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, aprobada en la 21ª reunión de la Conferencia de las Partes, que toma nota de la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas y la protección de la biodiversidad Para hacer frente al cambio climático, así como la Proclamación de Acción de Marrakech adoptada en noviembre de 2016 en el vigésimo segundo período de sesiones, pueden y deben contribuir también a la aplicación de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica y viceversa.

También asumen el compromiso de impulsar esfuerzos adicionales para asegurar la implementación efectiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y sus Metas de Aichi para la Biodiversidad y, según corresponda, los Protocolos de Cartagena y Nagoya y facilitar una colaboración más estrecha con otros iniciativas adoptadas en foros internacionales relacionados con el desarrollo sostenible, el comercio, la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo, entre otros sectores”.

Además refrendaron la firma del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en los esfuerzos para promover un enfoque holístico de la biodiversidad y el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Otros de los acuerdos firmados hacen hincapié en el papel de las mujeres, “a menudo descuidado, en la conservación de la biodiversidad y el uso equitativo de los recursos naturales, así como en la necesidad crucial de políticas y marcos sensibles al género y de género”.

En conferencia de prensa, los legisladores de parlamentos nacionales y subnacionales, se comprometieron a trabajar con gobiernos y otras partes interesadas para lograr los objetivos del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y los Objetivos de Aichi, así como utilizar sus facultades constitucionales de revisión, escrutinio, presupuesto y elaboración de leyes para que los gobiernos tomen en cuenta en nuestros parlamentos nacionales los compromisos contraídos en este y otros foros multilaterales relacionados.

Por último, acogieron la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 (22-26 de mayo, Cancún, México), incluida la reunión parlamentaria del 23 de mayo, para seguir reforzando vínculos entre la reducción de riesgo de desastres, la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. (Quintana Roo Hoy)

Comments

comments