PRESENTA JOSÉ LUIS GONZÁLEZ INICIATIVA ANTE CONGRESO PARA GARANTIZAR ESTABILIDAD A TRABAJADORES

0
251

CHETUMAL.- El diputado local, José Luis González Mendoza, presentó ante la Oficialía Mayor del Poder Legislativo del Estado, la Iniciativa de Decreto por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados de Quintana Roo.

El también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que dicha iniciativa, pretende dar un gran paso y sentar precedente por cuanto a la protección de los derechos laborales de los trabajadores de confianza, que laboran en estos entes públicos, garantizando la estabilidad en el empleo a esta clase de trabajadores en adición a los demás derechos que les otorga la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, añadió que busca poner un alto a los despidos injustificados de esta clase de trabajadores que se suscitaron en administraciones anteriores, los cuales en mayor parte se debieron como una medida de austeridad para el ahorro del capital público.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, sostuvo que esta iniciativa “nace con el objeto de combatir la problemática de los despidos injustificados en la administración pública. La finalidad social, agregó, es otorgarles el derecho a la estabilidad en el empleo a los trabajadores de confianza que laboran en los poderes, ayuntamientos y organismos descentralizados, aunados a los derechos que ya tienen por Ley, como lo son la protección al salario y la seguridad social”.

Al ser cuestionado sobre la forma en que se garantizaría la protección del derecho a la estabilidad en el empleo para los trabajadores de confianza expuso que “se propone la instauración de un procedimiento de responsabilidad laboral aplicable para trabajadores de base o de confianza, el cual se tiene que desahogar ante el órgano de control interno encargado ya sea del poder, ayuntamiento u organismo descentralizado y finalmente con informe al titular del área, cuya finalidad es acreditar que la causal de despido del trabajador, es conforme a derecho y con la configuración de los supuestos que prevé la Ley”.

De no ser así, advirtió el legislador priista, el trabajador tendrá derecho a ser reinstalado al puesto que desempeñaba, por lo que también, dentro del procedimiento propuesto se están implementando diversas fases para que el mismo se desahogue de una manera eficaz, conforme a derecho y con una debida expedición de justicia.

En otro orden de ideas, González Mendoza, también presentó al Pleno Legislativo, reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo y el Reglamento interno, Derivado de las reformas realizadas a nivel constitucional federal y la última reforma político – electoral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo..

“La finalidad es proponer un procedimiento mediante el cual, resulte importante la presentación de iniciativas para la creación y adecuación de leyes, y disposiciones reglamentarias, resultando fundamentales como instrumento de un trabajo equitativo para los diputados, ciudadanos y organizaciones interesados en el trabajo legislativo”, indicó.

Asimismo, abundó, buscamos la actualización de aquellas leyes que beneficien en materia económica, social, cultural y política a la sociedad, y éstas revisten una prioridad que merece ser atendida, promoviendo la fluidez de las iniciativas presentadas sin importar el grupo parlamentario que represente.

Así como la actualización de los procedimientos legislativos, la eficacia, la equidad de trámite para las iniciativas presentadas sin importar quien sea, siempre y cuando cumpla con los requisitos previstos en las leyes respectivas y la inclusión de los ciudadanos quintanarroenses para la presentación de iniciativas con una o más firmas, aseveró.

“Plasmar acerca de la presentación del Informe Anual de una manera más clara y precisa así como que se incorpore legislativamente la Oficialía de Partes en el Congreso del Estado, adscrita a la Oficialía Mayor, y se incluya en los asuntos del orden del día, como prioridad de acuerdo a su fecha de presentación ante Oficialía de Partes y la Coordinación en la Dirección de Proceso Legislativo, y el Presidente de la Mesa directiva”, acotó González Mendoza.

Comments

comments