VIAJES ATRIBUIDOS AL GOBERNADOR SON DE TRABAJO, NO DE PLACER, ACLARA JUAN VERGARA; “Y TAMBIÉN LO HACEN FUNCIONARIOS, PARA MOVERSE MÁS RÁPIDO”

97

CANCÚN.- El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, aclaró que las horas vuelo utilizadas por el Gobierno del Estado no sólo corresponden al gobernador Carlos Joaquín González, sino que también a servicios que han sido contratados, además de que funcionarios de su gabinete también hacen uso de los mismos para trasladarse de forma más rápida a reuniones y eventos de trabajo.

“No son viajes de placer, son viajes de trabajo. No son exclusivos del gobernador. También se apoya a sus secretarios, para que puedan moverse lo más rápido posible”, recalcó.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la administración estatal ha gastado 41 millones 88 mil 842 pesos en 132 vuelos nacionales a internacionales, a seis meses de haber iniciado.

Entrevistado la mañana de este martes en un programa radiofónico, el responsable de las finanzas de Quintana Roo señaló que “hay una equivocación dentro de este contexto. El gobernador no ha salido de viaje en vuelos privados al extranjero. Ha salido sólo una vez, en una gira, y ese vuelo era comercial”.

Asimismo, recalcó que dentro de esos 41 millones reportados en sitio de Transparencia, también está incluido el pago de pasivos que fueron heredados por la administración de Roberto Borge Angulo, que consumió 23 mil 619 horas vuelo, con un valor mil 104 millones de pesos.

“Si bien es cierto se informó, del mes de enero al mes de junio, un pago de 41 millones 88 mil 842 pesos, esto no significa que sean cien por ciento vuelos del gobierno de esta administración. Lo que nosotros declaramos son horas vuelo y dentro de esas horas vuelo se incluyen los pasivos que nos heredaron de la administración pasada”, dijo Vergara Fernández.

En este contexto, señaló que las horas vuelo utilizadas también corresponden a servicios contratados por la administración estatal, y que se prestan por medio de transporte aéreo.

“Dentro de esos vuelos que se tienen dentro del estado, que sí están reportados, no son nada más del Ejecutivo; también son servicios que se tienen contratados, como vigilancia, taxi aéreo, atención médica, traslado de reos, entre otros”, expuso.

Esperan gastar casi 20 mil horas de vuelo menos que gobierno anterior

“Hoy dista mucho el consumo de horas vuelo, que se tiene de forma responsable y de manera muy bien declarada, con anticipación en el Pacto de Austeridad, en comparación a la administración pasada. Por ejemplo, el gobierno anterior consumió 23 mil 619 horas, y en esta administración se tienen previstas 4 mil 200 para todo el sexenio, señaló el titular de Sefiplan.

Vergara Fernández añadió que “todo se tiene totalmente licitado, de acuerdo a las leyes, de acuerdo a la transparencia y en su momento, a la rendición de cuentas”.

Finalmente, recalcó el compromiso que el gobierno de Carlos Joaquín tiene en cuanto a rendir cuentas claras a la población.

“Nos ha dado la indicación de transparentar absolutamente todo. Esa es una señal de que en este gobierno todo se tiene que decir y todo se tiene que transparentar, peso por peso”, aseveró.

Comments

comments