CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Cambios de México anunció el lunes un incremento de 10,000 millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, después de la abrupta caída que sufrió el peso por un desplome de los precios del petróleo y temores sobre el avance del coronavirus.
La comisión, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y la Junta de Gobierno del Banco de México, informó en un comunicado que decidió elevar el tamaño del programa a 30,000 millones de dólares.
“La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”, señaló la unidad.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.
Los mercados mexicanos se hundieron el lunes luego de un desplome en los precios del petróleo que se sumó a los temores sobre el impacto en la economía global por la rápida propagación del coronavirus.
El peso registró su caída más pronunciada desde el triunfo electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016 , mientras que la bolsa cerró en su mínimo nivel desde mediados de octubre.
La moneda culminó en 20.7840 por dólar, con un declive del 3.39% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, en su quinta jornada consecutiva de pérdidas.
Según la medición de Refinitiv Eikon, que recoge las posturas reales de los operadores en el mercado interbancario, la divisa local llegó a caer en la sesión un 14% hasta su mínimo nivel histórico de 22.9290 unidades.
Con información de Reuters