CANCÚN.- Gracias a una denuncia ciudadana y a la rápida intervención del Gobierno de Quintana Roo, un perrito chihuahua de apenas tres meses de edad fue rescatado luego de ser víctima de un acto de extrema crueldad. El cachorro fue atado a un dron y hecho volar por un grupo de adolescentes que grabaron el hecho para difundirlo en redes sociales.
Los lamentables hechos ocurrieron en un rancho en la comunidad de Xul-Ha, al sur del estado. En el video, que se volvió viral, se observa cómo los jóvenes se burlan mientras el indefenso animal es elevado a más de diez metros del suelo, en un claro acto de tortura.
Actualmente, el perrito se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo (@semaqroo), mientras continúan las investigaciones.
La gobernadora Mara Lezama condenó enérgicamente lo sucedido, afirmando: “Los animalitos no son juguetes. En Quintana Roo no se tolerará ningún caso de crueldad animal”. Asimismo, informó que ya se presentó una denuncia formal y que se actuará contra los responsables.
Este caso ha generado una fuerte indignación en redes sociales y ha abierto el debate sobre los límites del entretenimiento en la era digital. ¿En qué momento el sufrimiento de un ser indefenso se volvió motivo de risa?
Las autoridades reiteraron su compromiso de actuar con firmeza ante cualquier forma de maltrato animal, e hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos. La crueldad no es una broma, es un delito, y debe castigarse como tal.