CDMX.- Ante la polémica por la visita que hizo el youtuber estadounidense MrBeast a las zonas arqueológicas de Calakmul, Balancanché y Chichén Itzá, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se investigará el permiso otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar si hay sanciones.
En conferencia de prensa, la Mandataria federal señaló que la información que tiene es que el youtuber sí tenía permiso para grabar en esas zonas arqueológicas, pero instruyó al instituto a informar bajo qué condiciones se entregaron estos permisos.
“Entiendo que hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el INAH tiene que recibir un permiso para poder transmitir. Ya en particular hay que ver el contenido, no es que haya entrado sin el permiso, que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso y si se viola el permiso que sanciones convienen”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Hace unos días, el youtuber Mr. Beast, cuyo nombre real es James Stephen Donaldson, dio a conocer un video denominado Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo donde revela su ingreso a las zonas arqueológicas de Calakmul y Chichen Itzá.
La polémica surge luego de que usuarios en redes sociales detallaran que el creador de contenido realizó recorridos en zonas que no son abiertas al público.