#Columna: LA COLUMNA | EL DESPROPÓSITO DE DESAPARECER EL CPTM (Por Gerardo García)

0
88

La Columna

El despropósito de desaparecer el CPTM
Gerardo García
[email protected]

Resultó peor que lo pensado. Si se advertía del riesgo que significaba quitarle los fondos para promoción turística, ahora se sabe que el Consejo de Promoción Turística de México desaparecerá.

Y la decisión está tomada ya.

Ya el presidente electo Andrés Manuel López Obrador había anticipado que siete mil millones de pesos que es el monto de lo que se recauda por el Derecho al No Residente –y que en un setenta por ciento iba para el CPTM, y el resto a Fonatur y al Instituto Nacional de Migración- irían para la construcción del Tren Maya. Ahora se sabe, confirmado en palabras del presidente de la Comisión de Turismo, el diputado Luis Alegre, que se liquidará el CPTM –o sea, desparecerá- y que las tareas de promoción turística se realizarán desde la Secretaría de Turismo y se utilizarán fondos del Ramo 21, que es el que se destina al sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Que además, las tareas de promoción en el extranjero las realizarán las embajadas y los consulados.

Todo un despropósito, pues.

El monto que se destinó al Ramo 21 en el 2018 ha sido el menos en una década.

Tres mil setecientos dieciséis millones de pesos, que en su mayoría se utilizan en el pago de salarios y la operación de Sectur, el Fondo Nacional de Turismo y del CPTM. Una cobija muy corta para todas las necesidades existentes. Casi desapareció el recurso para infraestructura turística y programas como Pueblos Mágicos. No se entiende de dónde podrá salir el recursos que se requiere para la promoción turística del país. No hay por dónde cortar en un presupuesto que se anticipa austero y que no se prevé que se incremente el monto para el Ramo 21, sino por el contrario, se habla de una reducción cercana al treinta por ciento.

Y sí, hay mucha preocupación en la industria por esta decisión del próximo presidente, y es con razón. México alcanzó el sexto lugar en llegada de visitantes internacionales y el Turismo aporta casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto. Ha sido un sector muy exitoso, y una de las razones es la promoción que tiene.

En el extranjero y en el país. Eso se perderá. En el Consejo de Promoción Turística hay funcionarios y profesionales especializados en el tema. No hay improvisación en un equipo que se ha mantenido incluso en varios sexenios y que han demostrado mucha capacidad.

Ellos serán desplazados y seguramente muchos terminarán en la iniciativa privada, perdiendo el Estado Mexicano a muy profesionales funcionarios.

México perderá competitividad con esta decisión. En Jamaica y República Dominicana, principales competidores del Caribe Mexicano, deben estar aplaudiendo con este tremendo error. Se entiende, pues, que haya ya empresarios y organismos de la sociedad civil que estén planteando interponer una serie de amparos para evitar que esta decisión se concrete.

Aunque conociendo a Andrés Manuel López Obrador, habrá pocos quienes se atrevan a contradecir al próximo presidente.

Comments

comments