#Columna: LA COLUMNA | EL RUMBO POLÍTICO DEL GOBERNADOR – SEGUNDA PARTE (Por Gerardo García)

0
143

La columna

Por Gerardo García

[email protected]

 

El rumbo político del gobernador (II)

Fue una definición política muy clara. El secretario de gobierno, Francisco López Mena, anunciando los nombramientos de los enlaces del gobierno estatal en los municipios de la zona norte. Posiciones que suplen a los llamados representantes del gobernador y que con mucha claridad definen el rumbo que toma Carlos Joaquín González hacia el futuro de su mandato.
Y es que aquí no cabe la ingenuidad. No se trata de funcionarios que se encargarán de cortar listones o acudir en nombre del gobernador Joaquín a eventos de naturaleza diversa. Son, serán, quienes se encargarán en primera instancia de la relación con los presidentes municipales, varios de ellos de oposición, y de operar la estrategia de gobierno en cada municipio. Personajes diversos que en su mayoría, y por su perfil, no les resultarán incómodos a los alcaldes –por lo menos hasta que comience el periodo electoral- aunque cada uno de ellos define la relación que mantiene el gobernador con los munícipes.
En el caso de Benito Juárez, gobernado por Mara Lezama quien llegó bajo las siglas de Morena, la llegada de Eloy Peniche, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y fallido candidato a la alcaldía por la alianza PAN-PRD, no anticipa nubarrones. Peniche es de un perfil conciliador y su relación con la presidenta municipal es fluida. En Isla Mujeres, gobernada por el priísta Juan Carrillo, la llegada de Atenea Gómez Ricalde podría suponer una confrontación; pero no lo es. Si bien es cierto que en el proceso electoral del 2016, hubo un fuerte enfrentamiento entre el ex gobernador Roberto Borge y la madre de Atenea, la panista Alicia Ricalde –enfrentamiento que incluyó una tremenda guerra sucia contra la misma Atenea Gómez Ricalde y que arrastró al alcalde Carrillo- la relación entre ambos mejoró mucho durante el paso de ella en el primer cabildo que le tocó presidir al presidente municipal que logró su relección. Hoy puede esperarse de ambos una buena coordinación, cuantimás con una relación muy tersa entre el PAN y el PRI en el estado. En Tulum, el nombramiento del empresario Alfredo Soto es una buena noticia para el alcalde Víctor Maas –que ganó por el frente PAN-PRD-. La relación es muy buena entre ambos.
El caso de Cozumel supone de igual manera la posibilidad que en el futuro veamos una alianza que va más allá de los pasos que dan juntos en el Legislativo el PAN y el PRI, junto con un sector de lo que queda del PRD. Carlos Hernández Blanco, no sólo es ex presidente del PRI, sino priísta en activo y fue nombrado el enlace con Pedro Joaquín Debuois. Al buen entendedor, nada más que decirle.
Solidaridad vive una crisis política seria. La alcaldesa morenista Laura Beristain optó por la confrontación con el gobierno estatal y no tiene control aún de su cabildo. Ahí sería nombrado el ex alcalde Filiberto Martínez, como un mensaje distinto al que se envió en otras presidencias municipales. No se trata de que se le ponga una piedra en el camino, pero la tersura no parece ser la tónica en la relación con el gobierno estatal.
Y se equivocarán quienes supongan que estos enlaces son los delfines del gobernador Joaquín para que sean sucesores en las presidencias municipales.

Comments

comments