#Columna: LA COLUMNA | MIDIENDO A MARA (Por Gerardo García)

0
76

La Columna

Midiendo a Mara
Gerardo García
[email protected]

Diría el cliché que le están estrenando en su cargo. Que en este tout de forcé, lo que buscan es mostrarle el músculo y sacarle los dientes a un monstruo de varias cabezas. Y así parece serlo, aunque no debiera dejarse en el abandono algunos reclamos que parecen tener razón.

El paro de policías de Tránsito del municipio de Benito Juárez y el ataque violento a Jesús Abarca, el secretario de Seguridad Pública es, en efecto, una muestra de fuerza de personajes enquistados en los cuerpos policiacos que han hecho por años ahí su feudo. Es una afrenta a la institución de seguridad y también a la alcaldesa, Mara Lezama, Es una protesta que busca en buena medida que no se metan con intereses oscuros; pero también desnuda una realidad que advierte de una situación terrible que vive la policía municipal. El cuerpo policiaco del municipio turístico más importante de México no cuenta con las herramientas necesarias para ejercer sus funciones; cuantimás si la intención ahora es la de poner a muchos de estos agentes a ejercer labores de vigilancia en una ciudad con altos índices de delincuencia.

En efecto es una grilla contra Abarca, a quien acusan de represor en Morelos, pero que tiene las credenciales necesarias para enfrentar una realidad que a todos preocupa. También es una contra el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, quien llegó con la encomienda de limpiar los cuerpos policiacos y hacer el trabajo que se requiere para bajar la violencia y reducir los delitos. También es una afrenta contra la alcaldesa Mara Lezama a quien quieren tomarle la medida, lo que no sucedió. Pero también debe llamar la atención de las autoridades la situación por la que atraviesan los policías municipales.

Necesitan equipamiento, seguridad, mejores condiciones laborales. Pero de ninguna manera puede permitirse ni la insubordinación y menos que subsistan los grupos de poder que, enquistados ahí, pretenden mantener sus privilegios a costa de la seguridad de esta ciudad.

Seguramente habrá repercusiones y deberá aprovecharse para limpiar la corporación. La alcaldesa cuenta con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín y es el momento para mostrar de igual manera el temple. De esto dependerá mucho la manera en que se entienda su administración.

Comments

comments