#Columna: LA COLUMNA | MORENA, EN PIE DE GUERRA (Por Gerardo García)

0
83

La Columna

Morena en pie de guerra
Por Gerardo García
[email protected]

No debieran sorprenderse. En su naturaleza está la polarización. Nada con quienes no pertenezcan a nosotros, arenga el líder.

Y pues no hay más que obedecerle.

El presidente electo. Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a quitarse la máscara. Dejó mostrar ya su verdadera manera de entender y hacer política y dejó atrás ese disfraz que utilizó en la campaña electoral para que no le llamaran radical. Ahí su decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sustentada en una consulta realizada sobre las rodillas. Ahí su discurso polarizante y maniqueo en el que quienes no están con él, son parte del pueblo malo –llamense fifís, mafiosos, corruptos-. No debiera nadie llamarse sorprendido. Así va a gobernar y así ha ordenado que los gobiernos de Morena en el país se comporten.

La política en Quintana Roo ha transcurrido, en el sexenio del gobernador Carlos Joaquín, de manera cordial. Sin mayores sobresaltos o confrontación. Le contaba en este espacio sobre la actitud que tomaban los morenistas hacia el gobernador Carlos Joaquín. Por un lado una cordialidad y colaboración de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, o del diputado federal Luis Alegre, a la confrontación abierta de la preseidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain y la senadora Marybel Villegas. Pues el asunto es que la instrucción a los morenistas está ya dada; nada de colaboración con el gobierno del estado.

Esto significaría que la necesaria coordinación en temas fundamentales, se vería afectada. Ganó pues la postura dictada por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polensky. Perderá, se suceder, la población del estado.

Es comprensible que las autoridades que provienen de un partido diferente los que postularon al gobernador Carlos Joaquín tengan diferencias con él. Más si nos acercamos a un proceso electoral en el que Morena busca con ahínco llevarse el control del Congreso local. Sin embargo, blandir hachas y tomar una postura como la que ha mostrado la alcaldesa Beristain, no depara nada bueno. La postura que tomará Mara Lezama es una incógnita, Hasta ahora es la alcaldesa de Morena, menos morenista, aunque su cercanía con el Partido Verde, aliado ahora del partido de López Obrador, puede anticipar que siga esa línea.

Para el gobernador Carlos Joaquín, con un estilo de gobierno poco proclive al enfrentamiento, es tiempo de definir su estrategia futura, Ante la postura de Morena, y la manera en que muy probablemente gobierne López Obrador, deberá redefinir sus alianzas. Si el congreso queda en manos de Morena, no tendrá un periodo de gobierno suave.
Por el contrario.

Quizá la ruta que siga sea la de mantener su alianza con el Partido Acción Nacional y lo que queda del de la Revolución Democrática y quizá sumar al PRI, aun sea de manera soterrada.

Pronto lo veremos.

Comments

comments