#Columna: LA COLUMNA | ¿QUÉ QUIERE KARIM DE LA ROSA, AL FRENAR EL PDU? (Por Gerardo García)

0
99

La Columna

Por Gerardo García

 

¿Qué quiere Karim de la Rosa al frenar el PDU?

Ha sido como tener al enemigo en casa. El que torpedea al barco en el puente de mando. Una decisión que mantiene paralizado el desarrollo ordenado de Cancún.

Karim de la Rosa es un abogado conocido. Ha trabajado de la mano de dos alcaldes, primero Julián Ricalde y luego Remberto Estrada. Desde su posición de asesor se ha servido para apoyar a los clientes de su despacho. Una maniobra que no sólo es inmoral, sino ilegal. Fue él quien, para favorecer a sus clientes del Grupo Hotelero Brisas –dueños del hotel Nizuc- promovió un amparo contra el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez –el que se aprobó en la administración de Paul Carrillo- para impedir la construcción de un hotel de la cadena Riu. El, detrás de un amparo que casi paraliza el desarrollo de Cancún. Ha sido él quien estuvo detrás de la operación para impedir la construcción del hotel Grand Solaris y es él quien está manejando la estrategia legal que pretende parar el PDU aprobado en la administración de Remberto Estrada.

Él como abogado, en efecto, está en su derecho de realizar las estrategias necesarias para cumplirle a sus clientes. Lo que no está bien es que haya utilizado su posición de asesor del municipio a la par que ha hecho lo posible para afectarlo.

En ese sentido no se entiende de igual manera la actitud del ex alcalde Remberto Estrada quien impulsó la creación del nuevo PDU y mantiene ahora a Karim de la Rosa como uno de sus operadores. Es algo que ha hecho que se levante más de una ceja en la administración estatal y en la iniciativa privada.

Le repito que el asunto es muy grave; si se detiene el PDU, no significa sólo que se construya un hotel, sino que se paralizaría el desarrollo de Cancún. Hablamos de hospitales, infraestructura urbana; mucho más de lo que se está planteando ahora.

Una parálisis que resultaría sumamente costosa para el principal destino turístico del país. El PDU que se aprobó puede ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, sólo se está en espera que se resuelva un amparo en contra, Mantenerlo detenido por intereses de los clientes de un abogado poderoso y con influencias políticas, no es la mejor noticia. Menos lo sería que busque echarlo para atrás para hacer uno a su medida.

Comments

comments