#Columna: LA COLUMNA | VAN A LIMPIAR LA POLICÍA DE CANCÚN (Por Gerardo García)

0
137

La Columna

Por Gerardo García

[email protected]

 

Van a limpiar la Policía de Cancún

Ambos dos son periodistas con mucha información. Con poca regularidad coinciden con la información de manera tan evidente. Los dos columnistas tocaron hoy el mismo tema con el mismo ángulo y, seguramente, con datos provenientes de la misma fuente.

Así que si el río suena, alguien tendrá que poner sus barbas a remojar.

Escribe Roberto Rock en El Universal una columna llamada La hora cero de Cancún. En esta advierte de la situación en la policía municipal de esta ciudad y anticipa acciones duras, fuertes en la búsqueda de limpiar la corporación municipal. Rock escribe que sus fuentes le informaron de expedientes en los que se incluyen empresarios del sector inmobiliario, policías en activo e incluso directivos de medios de comunicación visitando casas donde operan narcotraficantes. Cuenta de una reunión celebrada el pasado seis de noviembre donde autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno sopesaron la posibilidad de intervenir la policía de este municipio, y anticipa que hay una treintena de expedientes abiertos contra policías en activo e, incluso, un regidor, que podrían significar detenciones en los siguientes días.

Escribe Pancho Garfias en Excelsior: Apenas la semana pasada se produjo en Cancún un hecho lamentable que abona a lo arriba expuesto. Policías municipales sacaron a empujones y mentadas a sus nuevos jefes:

Los instigadores están procesados penalmente. El tipo penal de “motín” encuadra, perfectamente, en la conducta de estos tipos. Los van a procesar penalmente.

Entre hoy y mañana se tomarán decisiones en términos de la policía de Benito Juárez (Cancún).

Vamos a correr al jefe de la policía y van a presentar por la fuerza a entre 17 y 27 elementos que participaron en el zipizape. Van a destituir al Jurídico del Área de Asuntos Interno y el retiro de tres mil armas.

Paradoja. Datos oficiales indican que en los seis días que los policías no han salido a la calle, la incidencia delictiva ha bajado 30 por ciento. De 13 homicidios promedio que se registraban, hoy hay solamente dos. ¿Le dice algo?

Hasta ahí las citas.

Las coincidencias no existen en estos temas. Se denota que una fuente federal habló con ambos columnistas y les anticipó las acciones que se tomarán en la corporación policíaca. Más allá si estos adelantos pueden significar que algunos policías que se saben investigados desaparezcan, la principal lectura es que se está mandando un mensaje muy claro en el sentido que la depuración de la policía va en serio y cuenta con el apoyo del gobierno federal y estatal. En ninguna de éstas se menciona a Alberto Capella, el secretario de Seguridad Pública estatal, de manera negativa, lo cual es otra lectura en sí misma.

Habrá que esperar que sucede en las siguientes horas o días.

Comments

comments