#Columna: LA COLUMNA | Y LUIS ALEGRE SE PONE ÍDEM (Por Gerardo García)

0
125

La Columna

Por Gerardo García

[email protected]

 

Y Luis Alegre se pone ídem 

No es, en efecto, una de las comisiones legislativas más peleadas. En un país en el que la clase política sigue considerando al turismo como un contenido discursivo, la encargada de este sector en la Cámara de Diputados no tiene la misma relevancia, para ellos, que otras más codiciadas.
Aunque sea estratégica.

Luis Alegre se estrena como legislador federal y es nombrado, hoy, en el Día Mundial de Turismo, el presidente de la comisión del ramo. Él, que llegó al congreso por Morena como diputado plurinominal, es el tercer quintanarroense en tener esa posición. Primero fue el hoy secretario de Gobierno en el estado, Francisco López Mena; luego el gobernador Carlos Joaquín González y ahora el empresario cancunense con intereses añejos en la industria turística.

Alegre, pues, se convierte para los especuladores y algunos observadores de la política local como un aspirante para llegar a la gubernatura en cuatro años; aunque tendrá primero que pasar una aduana que no se antoja fácil.

En principio, el diputado federal habrá de conciliar los exhortos y reclamos de una industria que, por lo menos hasta ahora, no parece que tendrá en el secretario de Turismo del próximo gobierno, Miguel Torruco, su mejor interlocutor y que ya ha manifestado su rechazo a que se utilicen los fondos de promoción turística que se reciben por el Derecho al No Residente en la construcción del Tren Maya. Deberá estar atento a otro exhorto que se ha hecho ya de que no se cierren las oficinas de promoción en el extranjero, considerados como un gasto por el próximo titular del ramo, y, de manera inmediata y muy importante, que el presupuesto que la Cámara de Diputados le asigne al ramo 21 –Tursimo- en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no siga reduciéndose. Baste decir que hoy se encuentra en los mismos niveles de hace una década.

Luis Alegre tendrá que revisar en su comisión varios temas pendientes que para el sector son necesarios. Desde la propiedad de extranjeros en los predios ubicados en los litorales del país, hasta temas como la legislación en materia federal del uso de nuevas tecnologías en el turismo que han venido a transformarlo.

No puede considerarse como una suerte de Día de Campo para él o menos una antesala directa a la sucesión. El legislador quintanarroense, vale decirlo, es considerado como un hombre serio y dedicado. Tiene buenos vasos comunicantes en el sector privado y conoce la industria.

Tendrá, eso sí, que mantener los ojos y el empeño en el presente y no sucumbir ante el canto de las sirenas del futuro.

Comments

comments