#Columna: LAS COSAS POR SU NOMBRE | ¡NO HAY PEOR ASTILLA QUE LA DEL MISMO PALO! (Por Carlos Alberto Rosales)

0
122

Las cosas por su nombre

@Carlos85458323

Por Carlos Alberto Rosales

 

¡No hay peor astilla que la del mismo palo! 

Hay que cambiar las reglas porque todos creíamos que finalmente caían las cleptocracias y finalmente se perfecciona el sistema en el gobierno.

En los últimos años, nos confiamos en el mal hábito de creer que la culpa fue de los otros. Y, nos damos cuenta que los que están son iguales y que, sólo, nos hicieron creer lo contrario.

Hoy, siguen existiendo las cloacas de la política y, se siguen poniendo al descubierto con alguno que otro legislador venal, que promueve legislación endetrimento de la gente sirviendo quien sabe a qué, interés económico. Allíestá por caso: La Ley “Casitas”, o la Justicia que no esclarece prácticamente ni el 5 por ciento de los casi 400 crímenes violentos que en lo que va del año han ocurrido en el Estado.

La tan vociferada lucha contra la corrupción a dos años del sexenio en marcha está afectando la gobernabilidad de Carlos JoaquínGonzález que, ha tirado sus balas de plata y erró los tiros y, la ciudadanía ya no le cree a su administración por los diagnósticos equivocados que tomó con relación a problemáticas que hoy socavan la imagen de Quintana Roo a nivel nacional e internacional.

Quizás y, yo lo creo de manera personal al gobernador lo mal asesoran y en la subrogación de poder sus funcionarios no cumplen con lo que el primer mandatario quiere hacer. Y, en estos dimes y diretes de  los 720 días de gestión que  lleva cumplidos, asistimos a la disrupción y zozobra de la administración estatal que en éste segundo Informe de Gobierno tendrá pocos logros que presentar.

De seguir así y, de acuerdo a las últimas encuestas que han estado llegando a los medios y redes la imagen del gobierno joaquinista es negativa como así también crece en menos la imagen de quien nos gobierna. De persistir la política llevada a cabo, Carlos Joaquín deberá aprender a gobernar desde la debilidad ante la limitación de sus funcionarios de seguir haciendo lo mismo y no lograr cambios torales en temas que intranquilizan a la ciudadanía y que, desde esta columna venimos reclamando desde hace ya, bastante tiempo.

Dicen, los que están cercanos al palacio de la 22 de Enero en Chetumal que, la evaluación de daños  se hace en medio de sofocones, que no se “blinda” al gobernador de los errores de sus funcionarios y que sus  cercanos, en vez de minimizar el golpeteo, se encierran en coquetos condominios a divagar sobre los prolegómenos de la administración disfrutando del Malbec que corre como el tepache de piña.

Cuando este sexenio inicio en septiembre de 2016, el éxito político lo acompañaba, ahora ese mismo  éxito se está transformando en una trampa.

Pero, en fin, el  negacionismo es una histórica patología mexicana y tiene que ver con negar determinadas situaciones para evadir y enfrentar una verdad incómoda. Paul O’Shea sostenía que es “el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable”, transformándose en un acto irracional que soslaya la validación de una experiencia o evidencia histórica en favor de una mentira más confortable, que nos quita culpas.

Pero si, al negacionismo le sumamos la impericia de quienes gobiernan –entendida como la falta de habilidad para resolver determinadas situaciones que requieren experticia–, los ciudadanos estamos fritos. Pero este tipo de situaciones, nos tiene a maltraer desde hace más de 75 años, en los cuales los gobiernos han manipulado la verdad a través de promesas y tácticas retóricas que estiman serán coronadas por éxitos políticos.

Sus resultados están a la vista: más pobreza, más desigualdad, más corrupción, más desconfianza, menos esperanza y poco más de 800 crímenes violentos en el primer tercio del sexenio en curso.

Mientras tanto…

 

La semana que pasó el gobernador estuvo de gira por Italia y El Vaticano con una nutrida comitiva para mostrar a tour operadores romanos las fortalezas de nuestros destinos turísticos. Aparentemente, por lo que comenta “radio zócalo”, y cercanos a la “viuda del Malbec”, la gira no salió como se la prometieron al líder.

 

Muy poca concurrencia a la reunión con los mayoristas italianos y, la visita al Vaticano para la audiencia general y para todo público de los miércoles con el Papa Francisco, fue un mérito que se adjudicó el Obispo Prelado   de la Diócesis de Cancún -Chetumal, Pedro Pablo Elizondo.

 

El gran mundo de las finanzas, las inversiones, el turismo y la moda ya hace muchos años  no tiene su epicentro en Roma, la ciudad imperial. Asesoraron mal a los viajeros quienes tendríanque haber realizado esta agenda para promover el turismo en el Caribe Mexicano en Milán, el centro económico por excelencia de Italia.

Ahora, si la idea era tratar de tomarse una selfie con el sumo pontífice, no deberían haber realizado tremendo gasto, en momentos en que el Gobierno de Estados Unidos cambió a nivel 2 la alerta de viaje a Quintana Roo, aconsejando tomar mayor precaución a los ciudadanos estadounidenses debido al crimen. Y, no es para menos, Quintana Roo ya se ubica en el top five de mayor inseguridad y violencia a nivel nacional, por lo que ya han demostrado suma preocupación el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), por boca de su presidente Inna GermánGómez en los últimos días.

 Por otro lado, lo que antes se negaba hoy se  admite ya que Marisol Vanegas Pérez, secretaría de Turismo de Quintana Roo reconoció que en la temporada a punto de concluir llegaron menos turistas norteamericanos.

La fuerte baja  del turismo estadounidense, el mercado emisor más importante de arribo a nuestros destinos turísticos, ha puesto en alerta  a los prestadores de servicios hoteleros.

Fue el propio Alex Zozoya, CEO de Apple Leisure Group que mostró su preocupación y anticipo una caída del 18 por ciento de turistas de Estados Unidos a los destinos de sol y playa para el invierno que se avecina. Según el mencionado referente de la industria turística el descenso en las reservas es motivado por la mala imagen en materia de seguridad que ha venido creciendo en los últimos 24 meses, lo que obligaría a bajar tarifas en Cancún, Riviera Maya y otros destinos del país. Los turistas estadunidenses de alto poder adquisitivo,  están optando por los destinos de playa de países como Jamaica y República Dominicana.

Y si, a todo lo anterior le sumamos que, a pesar de la inversión y el trabajo de mantenimiento y limpieza, el sistema adquirido por el gobierno local de barreras anti sargazos que no frenan al alga esto conspira para que se acorten los días que los turistas reservan en los hoteles.

Comments

comments