#Columna: PLEAMAR | LA ADMINISTRACIÓN DE LÓPEZ OBRADOR RESCATARÁ LA PRODUCCIÓN DE GASOLINA EN MÉXICO (Por Lenin Amaro Betancourt)

0
295

PLEAMAR

Por Lenin Amaro Betancourt

 

La administración de López Obrador rescatará la producción de gasolina en México

Ninguna administración pública federal habría generado tantas y tales expectativas como ésta antes de que el Presidente de la República tome posesión de su cargo. Y es que resulta que, con el objetivo de cumplir con las exigencias que los ciudadanos hemos hecho administración tras administración sin que se hubiesen cumplido ninguna de ellas, el equipo de Andrés Manuel López Obrador ha trabajado en la definición de las 50 medidas anticorrupción y no sólo ello, trabajan ya en trabajar en las medidas que nos permitan a los mexicanos contar con mejores precios para nuestras gasolinas, a través de la producción de las mismas en territorio nacional, para dejar la dependencia a los productos manufacturados en el extranjero.

En este sentido, el virtual Presidente de la República ha anunciado una inversión histórica del orden de los 2 mil 630 millones de dólares para reactivar seis refinerías. Este anuncio, evidentemente que se reflejará en el costo que pagaremos los mexicanos por litro de gasolina o diesel; es necesario recordar que estos energéticos, en la actualidad los estamos importando de Estados Unidos; este hecho, aunado al elevado impuesto al combustible nos deja el precio que pagamos, el cual, dicho sea de paso, se incrementa diariamente y, aunque ese incremento es a centavos diarios, termina por impactar de forma lesiva al bolsillo de los ciudadanos.

Adicionalmente, el nuevo Presidente de México ha anunciado una inversión de 8 mil 400 millones de dólares para construir una refinería completamente nueva que estaría lista en un plazo de tres años, hecho que seguirá impactando en la disminución del precio de los combustibles para el usuario final.

Con el objetivo de apuntalar la reactivación de la producción de crudo y sus derivados, la administración de AMLO ha proyectado la inversión de 4 mil millones de dólares para la perforación de pozos petroleros en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, tanto en campos de tierra firme, como en aguas someras del Golfo de México.

LOS BENEFICIOS
Estos anuncios resultan históricos para nuestro país, pues a diferencia de la administración saliente y las últimas tres, las cuales decidieron que “habría mayor rentabilidad disminuyendo la producción”, la administración de Andrés Manuel le apuesta a la reactivación. Lo primero que supone, es una mayor ocupación de mano de obra, un tema toral para comenzar a palear la aplastante desocupación y empobrecimiento de los mexicanos, pero además, garantiza el fortalecimiento del Estado mexicano al hacer de Pemex, la industria competitiva que el país requiere.

En cuanto a la disminución el precio de los combustibles, resulta evidente que al prescindir de la importación, la paraestatal contaría con la posibilidad de fijar precios que dejen de fluctuar por razones de comercio internacional, pues la fluctuación en la paridad del peso frente al dólar, sería un factor que dejará de incidir en el precio final de los productos.

En cuanto a las ofertas internacionales hacia países consumidores de productos derivados del petróleo, los cuales no cuentan con yacimientos del energético, Pemex tendrá la posibilidad de colocar, no sólo petróleo crudo y gas, sino que además, podrá ofertar productos derivados del petróleo a precios competitivos y con beneficios para la macroeconomía nacional.

Saludos.

Comments

comments