CANCÚN.- Durante la entrega del distintivo “Corazón Azul” por primera vez a 80 miembros de organizaciones religiosas y ministros de culto, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reiteró que este tipo de estrategias no solamente permite la construcción de un Cancún más seguro, sino ayuda a prevenir y erradicar ese delito que lacera a grupos en situación vulnerable.
“Hoy, más que nunca, debemos estar unidos en una tarea: proteger la dignidad humana, cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes, y no permitir que la trata de personas siga lastimando familias ni robando sueños. El Corazón Azul que hoy les entregamos, este pin, representa el compromiso profundo de ser parte activa de la solución, de no ser indiferentes, de alzar la voz, prevenir, denunciar y actuar”, dijo.
En el evento realizado en el “Salón Presidentes”, en presencia de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, en representación de la gobernadora Mara Lezama, la Primera Autoridad Municipal agregó que con la capacitación impartida por el DIF Benito Juárez, podrán identificar cualquier posible acto de ese delito que lamentablemente esclaviza a las víctimas, les roba su dignidad y su derecho a una vida plena y feliz.
“Como gobierno asumimos nuestra responsabilidad. No cerramos los ojos, no volteamos hacia otro lado. Al contrario, trabajamos en equipo con nuestra Gobernadora, con muchas dependencias sumando esfuerzos, cruzando acciones, porque entre más ojos vigilantes seamos, más seguros serán los entornos de nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres”, indicó.
Ana Paty Peralta puntualizó que el distintivo “Corazón Azul” también representa un compromiso de ser voz de alerta, promotores de valores y protectores de familias, por lo que exhortó a los representantes de diferentes cultos religiosos que recibieron por primera vez la capacitación que otorga también a empresas, oficinas y otras organizaciones, a que compartan el mensaje en sus templos y comunidades, con sus feligreses y asistentes.
“Aquí cada vida importa y no vamos a permitir que nadie robe la dignidad de ningún ser humano”, subrayó.
La Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo destacó que la iniciativa, incluye la prevención de esa conducta nociva, ya que el objetivo principal del trabajo entre gobiernos, instituciones, asociaciones y ciudadanía en general, debe ser que no haya menores de edad que sufran en silencio, ya que deben crecer en entornos seguros y justos.
De igual forma, la titular del DIF Municipal, Marisol Sendo Rodríguez, detalló que el Corazón Azul es el símbolo internacional de la campaña contra la trata de personas, promovida por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC); su color representa la tristeza de las víctimas de ese crimen, así como la esperanza cuando la sociedad actúa con empatía y responsabilidad, por lo que se mantendrá la capacitación a través de la Coordinación de Prevención de Riesgos Psicosociales de la Dirección de Prevención de Riesgos Psicosociales de Niñas, Niños y Adolescentes, con apoyo de la dirección de Asuntos Religiosos.
Como parte del evento, la Presidenta Municipal entregó los respectivos reconocimientos a los ministros de culto de las diversas denominaciones religiosas capacitadas como son: Asambleas de Dios, Iglesia Presbiteriana, A.C. Yellow, Iglesia Pentecostés, Iglesia Independiente, Iglesia Bautista, Ministerio Cristiano Camino de Santidad y Fe, Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, Iglesias Salvos por Gracia en México, Iglesia Cristiana Casa del Cielo, y Centro de Avivamiento Camino al Cielo.