CON VOTO EN CONTRA EN SENADO, SE OPONE MARYBEL VILLEGAS A REDUCIR IVA EN FRONTERA DE QUINTANA ROO; JOSÉ LUIS PECH, SE AUSENTÓ

0
989

CIUDAD DE MÉXICO.- No habrá reducción del IVA para la frontera sur, lo que incluía a Chetumal, luego que el Senado votara por no incluir la discusión de este punto en la Ley de Ingresos 2019. En este punto, la senadora quintanarroense Marybel Villegas Canché votó en contra y José Luis Pech Várguez convenientemente se ausentó.

La apertura a discusión del Artículo 16 de la Ley de Ingresos fue sometido a votación en el Senado, pero rechazado por 64 votos en contra y 48 a favor, de forma que el IVA se mantendrá como está en el sur de Quintana Roo y en el resto de esta frontera.

De los senadores quintanarroenses, sólo Mayuli Martínez Simón, del Partido Acción Nacional (PAN) votó a favor. De los otros dos representantes, ambos de Morena, Marybel Villegas Canché votó en contra, en tanto que José Luis Pech Várguez se ausentó.

Villegas Canché sigue los pasos de Raymundo King de la Rosa, al llegar como representantes de Quintana Roo al Congreso de la Unión, pero para votar en contra de los intereses de su estado.

SOLO SE FAVORECIÓ A LA FRONTERA NORTE
De esta manera, sólo la frontera norte gozará los beneficios de un IVA reducido, entre otros estímulos económicos, luego que el Senado votara a favor de la Ley de Ingresos sin cambios de como se recibió del Ejecutivo.

En lo general, la Ley de Ingresos fue avalada con 70 a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones. Los únicos partidos que votaron en contra fueron el Revolucionario Institucional y el PAN, por no incluir reducción en el precio de las gasolinas.

Marybel Villegas había previamente anunciado que no se rediciría el IVA para la frontera sur, ya que no formaba parte del paquete económico de Morena para el año próximo.

MARYBEL VILLEGAS, UNA “SENADORA” FARSANTE
Esta actitud fue criticada como un “doble discurso” por parte de Acción Nacional, pues Marybel Villegas mantiene una campaña contra Aguakan, pese a que ella fue quien firmó la concesión de esta empresa como diputada, y ahora dice apoyar a Quintana Roo pero bloquea medidas para ayudar a la economía de su zona sur.

Pech Várguez, quien es chetumaleño, declaró en campaña que gestionaría la reducción del IVA e ISR en la zona sur, pero cuando se alzó ya con la victora, indicó que esto requería de un “estudio a fondo”.

Cuando llegó la hora de votar el tema, se ausentó de la sesión. (FUENTE: QUINTA FUERZA

Comments

comments