CONFIRMA INE “APLANADORA” DE MORENA EN CONGRESO DE LA UNIÓN; VA CON 191 DIPUTADOS Y 55 SENADORES

0
85

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la validación de la elección federal de diputados y senadores por principio de representación proporcional, el Consejo General del INE confirmó este jueves la aplastante mayoría con la que contará Andrés Manuel López Obrador en la próxima configuración del Congreso de la Unión.

Luego de la asignación de las diputaciones y senadurías de representación proporcional o plurinominales, las cifras son las siguientes:

De 200 curules a repartir en la Cámara de Diputados, cien para hombres y cien para mujeres: Morena obtuvo 85; el PAN 41; el PRI 38; PRD 12; el PVEM 11; Movimiento Ciudadano (MC) 10, y el PT 3.

En cuanto a la Cámara alta, de las 32 senadurías plurinominales 17 fueron asignadas a mujeres y 15 a hombres: Morena se quedó con 13; PRI y PAN igualaron con seis; PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano con dos y el PT con una.

Así, sumados los escaños obtenidos por mayoría relativa y por representación proporcional, Morena contará con 191 diputados y 55 senadores. Y de mantener la alianza Juntos Haremos Historia, con sus aliados electorales PT y PES, alcanzaría un total de 308 diputados y 69 senadores.

Por su parte, los que serán partidos de oposición quedarán representados de la siguiente manera: Acción Nacional contará con 81 diputados y 23 senadores; el Revolucionario Institucional con 45 y 14, respectivamente; el PRD con 21 y ocho; Movimiento Ciudadano con 27 y siete; el Verde Ecologista con 16 y seis; y, finalmente, Nueva Alianza con dos diputados y un senador.

En conjunto, entre todos los partidos que hasta ahora conformarían la oposición suman 192 escaños en la Cámara baja y 59 en el Senado.

En medio de la discusión para validar la elección de los legisladores, la representación del Partido del Trabajo sorprendió al acusar a su partido aliado Morena de haber postulado militantes propios que contendieron por el PT y por el PES, lo que configuraría una sobrerrepresentación en el Congreso y un fraude a la ley electoral.

Dichos candidatos, denunció el PT en un escrito, “no fueron postulados ni propuestos al interior de la coalición del PT, tal como lo manda el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia”, por lo que exigió a la autoridad electoral investigar los antecedentes partidistas, militancia y trayectoria de más de 30 legisladores.

Bajo ese análisis, en lo que podría ser una ruptura en la alianza entre Morena y PT, el partido denunciante solicitó reconfigurar de las diputaciones plurinominales que, en su interpretación, tendría que derivar en la asignación de un total de 40 diputados de mayoría relativa a su partido y nueve más de representación proporcional.

“A confesión de parte, relevo de pruebas. El PT exhibe el fraude a la ley de Morena: siglaron candidatos por el PT para tener una sobrerrepresentación impune. Es revelador que sea el PT quien le quita la careta: Morena hace lo mismo que en su momento el PRI hizo con el Verde”, publicó el representante de MC ante el INE, Jorge Álvarez Maynez, junto con el documento firmado por el petista Pedro Vázquez González.

Entre los perfiles cuestionados se encuentran los de candidatos como Mario Delgado, Pablo Gómez e incluso Sergio Mayer, que en sus trayectorias o campañas se identificaron abiertamente como morenistas.

Diez de los once consejeros del INE rechazaron la demanda del PT debido a que el periodo de impugnaciones terminó y argumentando que existe jurisprudencia que permite postular candidatos con partidos aliados.

Sin embargo, representantes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes integraran la coalición Por México al Frente, adelantaron que llevarán el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). (FUENTE: PROCESO)

Comments

comments