PUERTO MORELOS.- Como parte de la profesionalización de las corporaciones de seguridad y auxilio a la población en Puerto Morelos, se impartió capacitación sobre el “Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas”, a cargo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo.
En representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, el secretario general José de Jesús Espinosa Payán, resaltó la importancia de la constante capacitación en ámbitos tan delicados que trastocan a las familias y la sociedad en su conjunto.
“La desaparición de personas es un verdadero flagelo para la sociedad. Familiares de quienes se encuentran en esta situación esperan respuesta inmediata, oportuna y efectiva por parte de las autoridades correspondientes, por eso, cada instancia involucrada debe conocer los procedimientos adecuados para dar resultados”, manifestó.
En ese marco, se llevó a cabo la instalación de la Cédula de Búsqueda de Personas, que quedó integrada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puerto Morelos, Fausto Pérez López, Josué Vázquez Préstegui, Carlos Enrique Pérez Torres, José Daniel Tec Dzib y Mauricio Ibarra Tun, quienes rindieron protesta sobre este nuevo encargo.
Los más de 50 elementos de la Policía, Bomberos, Protección Civil, Sistema DIF, entre otros, recibieron una constancia de participación en el curso que tiene valor curricular.
El curso fue impartido por la comisionada María López Urbina, quien destacó que el Protocolo obliga a todas las autoridades involucradas a buscar a las personas de paradero desconocido, y establece qué acciones deben realizar las autoridades para buscarlas, lo que exige estrecha coordinación interinstitucional.
Apuntó que se deben tomar en cuenta los contextos de desaparición y considerar las circunstancias particulares de la persona no localizada y de sus familiares para tener un enfoque diferenciado, como exigen las acciones de búsqueda y coordinación interinstitucional de manera diferenciada.
“El protocolo establece cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, generalizada, por patrones y de familia. Además, define las autoridades implicadas en los procesos de búsqueda y su grado de responsabilidad, de ahí la importancia de tomar esta responsabilidad”, explicó.
Por su parte, Joaquín Poot Acosta, director de la Policía Municipal de Seguridad Ciudadana, en representación del secretario de Seguridad Ciudadana de Puerto Morelos, Manuel Alejandro Nava García, indicó que la desaparición de personas es una problemática grave en el país y se vuelve un desafío, que asume con responsabilidad la corporación en un trabajo conjunto, sobre todo con los grupos colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Estuvieron presentes en esta capacitación la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Vanessa López Páez; el regidor Gonzalo Calderón Poot; la directora de Grupo Especializado en Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) Daniela López Pérez.