DESTACA QUINTANA ROO ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR COMPETITIVIDAD A NIVEL NACIONAL

0
41

CHETUMAL.- Tras la evaluación de 120 indicadores en los 32 estados y 73 urbes del país, Quintana Roo y sus ciudades Cancún y Chetumal destacaron entre los más competitivos de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal y Urbana 2018.

Dicho estudio fue realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con la finalidad de proporcionar información útil para el diseño, monitoreo y seguimiento de las políticas públicas nacionales para la competitividad y el desarrollo económico de México.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín ha reorientado las políticas públicas para conseguir que la economía de Quintana Roo se consolide como una de las 5 más importantes del país con el crecimiento más acelerado de empleo, que genere más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor y para contribuir a disminuir la desigualdad entre las ciudades del norte con las del centro y el sur.

De acuerdo al estudio que se encuentra en el portal del instituto, el estado de Quintana Roo quedó posicionado en la tabla de competitividad con una calificación de 47.9, considerada media alta, destacando en los rubros de transparencia, eficiencia energética, eliminación de trámites, salud, educación y políticas públicas.

La ciudad de Cancún por su parte se ubicó como la ciudad más competitiva entre las urbes que cuentan entre 500 mil y un millón de habitantes. En tanto que Chetumal ocupa el lugar número tres entre las ciudades con hasta 250 mil habitantes.

En el caso de los estados se evaluaron 98 indicadores en el Índice de Competitividad categorizados en 10 subíndices, mientras que en el caso de las ciudades 120 indicadores. Entre los temas de los subíndices se encuentran: medio ambiente, sistema político, economía, gobiernos e innovación.

Entre los indicadores los temas son: seguridad, educación, servicios públicos, trámites, salud, corrupción y participación ciudadana, movilidad y urbanismo.

En el estudio se establece que un estado o una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes, además de establecer políticas públicas acordes con las capacidades estructurales y coyunturales, a través de gobiernos transparentes.

Comments

comments