ENFRENTÓ INE EN PASADO PROCESO ELECTORAL EL CIBERATAQUE MÁS GRAVE DE SU HISTORIA

0
62
80624141. Ciudad de México, 24 Jun 2018 (Notimex-Especial).- A ocho días de que se lleve a cabo la jornada electoral para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, el Instituto Nacional Electoral realizó el día de hoy un Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con la finalidad de detectar inconsistencias, situaciones o errores y corregirlos para garantizar que el próximo 1 de julio el PREP funcione sin inconvenientes. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/VOTO/NAL/

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE aseguró que el proceso electoral llegó a buen puerto, ya que hay paz pública en el país y se procesa el cambio de gobierno, aunque enfrentó uno de los ataques informáticos más graves de la historia de la institucionalidad, no sólo electoral sino pública, el cual fue infructuoso.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que se cumplió la tarea gracias al conjunto de responsabilidades de todos los actores políticos y la ciudanía.

Al dirigir su mensaje en la presentación de Informes de las Misiones Internacionales que Observaron el Proceso Electoral Federal 2017-2018, expuso que con el trabajo del Sistema Electoral Mexicano se ha exorcizado el fantasma del fraude electoral.

“La equidad en las contiendas, la imparcialidad en las contiendas electorales, el profesionalismo del personal que trabaja en ellas, en buena medida han exorcizado el fantasma del fraude en nuestras elecciones”, dijo.

En vísperas de que culmine formalmente, explicó que todos deben congraciarse y reconocer que se estuvo al nivel del reto que representó este proceso electoral, que ha sido el “más grande de nuestra historia”.

Hay paz pública en el país y se está procesando el cambio de gobierno y esa es la mejor prueba de que todos, autoridades, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación y la ciudadanía en general “cumplimos con nuestra tarea”.

Precisó que los informes que se presentan resaltan que el desafío técnico que implicó la realización del proceso electoral más grande de la historia fue superado por las instituciones.

Se reconoce en ellos que el INE desplegó importantes esfuerzos en materia de ciberseguridad con la finalidad de blindar los sistemas institucionales, a pesar de haber recibido uno de los ataques informáticos más graves de la historia de la institucionalidad, no sólo electoral sino pública, y que fue infructuoso, detalló.

Además se ampliaron los mecanismos de la comunicación digital para contrarrestar las llamadas noticias falsas y los informes coinciden con lo que han señalado los consejeros electorales.

Lo anterior, detalló, en el sentido de que el proceso electoral 2017-2018 fue un éxito gracias al apego a las reglas del juego democrático, que la ciudadanía se apropió de las elecciones y que el día de la jornada electoral los contendientes mostraron importantes niveles de civilidad política.

Indicó que entre los aspectos externos que señalan los informes y que escapan al contorno de las leyes electorales está la inseguridad y la violencia, la cual no se provocó por el proceso electoral sino que ya estaba ahí, sobre todo en algunas regiones.

“Cabe señalar que más allá de los nubarrones que nos preocupaban a todos en México, incluso desde fuera, la jornada electoral fue ejemplar, en donde pacíficamente las y los mexicanos recreamos nuestro pluralismo político”, destacó al sumarse al llamado de justicia que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) de que se haga justicia a víctimas.

Indicó que los informes y recomendaciones de los observadores internacionales evidencian que el Sistema Electoral Mexicano es perfectible, por lo que se constituirá un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones para después presentar los resultados al Legislativo.

También se impulsará con empeño promover la cultura cívica, para superar el reto de las prácticas no éticas de los competidores electorales y de esta manera tener la consolidación de la democracia. (FUENTE: VANGUARDIA)

Comments

comments