CDMX.- La actriz y productora Salma Hayek reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la industria cinematográfica y audiovisual del país, luego de que el Gobierno de México anunciara un plan integral para fortalecer la producción nacional y atraer rodajes internacionales.
Desde Palacio Nacional, la mandataria presentó un incentivo fiscal del 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para proyectos realizados en México, con un tope máximo de 40 millones de pesos por producción o proceso. El objetivo es impulsar proyectos que no tendrían oportunidad sin este apoyo y, al mismo tiempo, generar mayor derrama económica mediante la contratación de talento y proveeduría mexicana.
El estímulo aplicará para personas físicas y morales mexicanas, así como para extranjeras con o sin establecimiento permanente en el país, siempre que la producción se realice a través de una figura legal residente en México.
Podrán acceder al beneficio largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos; documentales con inversión mínima de 20 millones; así como procesos específicos de animación, efectos visuales o postproducción con un mínimo de 5 millones por proceso.
Además de los incentivos fiscales, se anunció la expansión del Centro de Capacitación Cinematográfica y la creación de espacios gratuitos para la formación artística.
Salma Hayek destacó que este respaldo representa un avance tras años de lucha del sector y subrayó la importancia de seguir posicionando a México en lo más alto del cine internacional.






















