TULUM.- En una operación coordinada del Grupo Interinstitucional, fue detenido José Benjamín “N”, alias “El Cuervo” y/o “58”, identificado como objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado y presunto líder de un grupo criminal generador de violencia en Tulum. Junto con él, fueron capturados Fernando “N”, alias “El Gavilán” y/o “Mafi”, y Carlos Manuel “N”, alias “El Barni”, también integrantes del mismo grupo delictivo.
Las detenciones ocurrieron en un camino de terracería en el poblado de Nuevo Xcan, municipio de Tulum, donde los sujetos fueron sorprendidos por fuerzas de seguridad. La operación fue encabezada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal.
Durante la detención, se aseguraron seis armas semiautomáticas tipo AK-47, un arma larga AR-15 con cargador abastecido, 33 cargadores para AK-47 (13 de ellos con municiones), un arma calibre 9 mm con cargador abastecido, un arma corta calibre 5.7 mm, una granada de mortero, ocho chalecos tácticos, dos cascos, dos vehículos y aproximadamente cuatro kilos de presunta marihuana ya dosificada en bolsas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y en el término constitucional correspondiente se determinará su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado confirmó que José Benjamín “N” está vinculado a delitos como narcomenudeo, extorsión y múltiples homicidios, por lo que su captura representa un golpe importante contra las estructuras del crimen organizado en la región.