PIDE TRUMP A LA ONU AYUDA PARA RESTAURAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA; ATACA A IRÁN Y LA GLOBALIZACIÓN

0
245

NACIONES UNIDAS.- Aunque tardó más de lo previsto en llegar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agitó hoy la Asamblea General de la ONU con un discurso en el que arremetió contra Venezuela, Irán, el sistema económico global y la Corte Penal Internacional.

Trump, que llegó tarde a la cita en la sede de Naciones Unidas, reclamó un cambio de régimen en Venezuela y aseguró que el país sudamericano está sumido en la ruina y la hambruna por culpa del presidente Nicolás Maduro.

No hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos de la Tierra. Hoy el socialismo ha arruinado a esta nación rica en petróleo, y conducido a su pueblo a la abyecta pobreza”, dijo.

El presidente estadunidense aseguró que en todos lados el socialismo o el comunismo han producido sufrimiento, corrupción y decadencia.

Pedimos a las naciones reunidas aquí que nos ayuden en el llamamiento a la restauración de la democracia en Venezuela”, declaró Trump.

Destacó las sanciones adicionales impuestas este martes por Estados Unidos contra el régimen de Maduro, apuntando al círculo íntimo y a los asesores cercanos.

La ONU estima que hasta junio de este año 2.3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

AMIGO KIM
En un cambio de tono respecto a su discurso del año anterior, Trump elogió al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a quien el año pasado se refirió como “hombre cohete” que estaba “en una misión suicida para él y para su régimen”.

Me gustaría agradecer al líder Kim por su valor y por los pasos que está dando, pero todavía queda mucho por hacer. Las sanciones seguirán vigentes hasta que consigamos la desnuclearización”, expresó Trump

También expresó su gratitud “especial” al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y al mandatario chino, Xi Jinping, por sus respectivas contribuciones en el proceso de diálogo con Pyongyang.

Con el apoyo de muchos países hoy aquí, nos hemos comprometido con Corea del Norte para reemplazar el espectro del conflicto con un nuevo y audaz impulso por la paz”, destacó.

Frente a los líderes de todo el mundo, Trump presumió de su primera cumbre con Kim, celebrada en junio en Singapur, donde los dos líderes firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte, aunque no fija plazos concretos.

Desde ese encuentro hemos visto una serie de medidas alentadoras que pocos habrían imaginado hace poco tiempo”, declaró.

PATROCINADOR DEL TERRORISMO
Respecto a Irán, Trump llamó a aislarlo de la escena internacional y prometió que impondrá más sanciones a ese país además de las que entrarán en vigor en noviembre.

Las relaciones entre Washington y Teherán atraviesan una de sus peores crisis tras el retiro por parte de Trump del acuerdo nuclear y luego del reciente atentado contra un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, por el que el país persa ha responsabilizado a Estados Unidos.

El acuerdo con Irán era dinero caído del cielo para los líderes de Irán. La dictadura usó los fondos para construir misiles (…) y financiar el caos y las masacres en Siria y Yemen”, afirmó Trump.

Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones”, dijo.

No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo (…) o los medios para atacar con una cabeza nuclear”, añadió.

Estados Unidos ya volvió a imponer en agosto algunas de las sanciones que había congelado con base en el pacto nuclear, y en noviembre entrará en vigor una nueva ronda que penalizará a aquellos países y compañías que compren petróleo iraní o negocien con el Banco Central de Irán.

A las sanciones de noviembre les seguirán más”, advirtió Trump.

A pesar de la discordia, la Casa Blanca se planteó aún así organizar una reunión en la ONU entre Trump y el presidente iraní, Hassan Rouhani, con la idea de generar un acercamiento similar al logrado con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

No obstante, Rouhani descartó este lunes esa posibilidad, y Trump hizo hoy lo mismo en un tuit, aunque opinó que su homólogo iraní seguramente es “un hombre absolutamente encantador”.

GUERRA COMERCIAL
En su alocución, Trump exigió que se hagan cambios de forma urgente al “sistema de comercio global” y defendió su reciente acuerdo con México y su guerra comercial con China, al considerar que el déficit con el gigante asiático “no es aceptable”.

El mes pasado anuncié un revolucionario acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Y justo ayer, estuve con el presidente (surcoreano), Moon (Jae-in), para anunciar la culminación exitosa del nuevo pacto comercial Estados Unidos-Corea del Sur”, dijo.

Y este es solo el comienzo. Muchas naciones en esta sala estarán de acuerdo en que el sistema comercial global necesita urgentemente un cambio”, agregó.

Trump advirtió que ya no tolerará “los abusos” comerciales de otros países ni permitirá que se “victimice” o “engañe” a los trabajadores o compañías estadunidenses.

Estados Unidos acaba de anunciar aranceles a otros 200 mil millones de productos chinos, para un total de 250 mil millones de dólares”, recordó.

Tengo un gran respeto y afecto por mi amigo, el presidente (chino) Xi (Jinping). Pero he dejado claro que nuestro desequilibrio comercial simplemente no es aceptable. Las distorsiones del mercado de China y la forma en que las enfrentan no pueden ser toleradas”, subrayó.

Estados Unidos siempre actuará en su interés nacional”, insistió.

ISRAEL
El presidente de Estados Unidos reafirmó el compromiso de su país con un “futuro de paz y estabilidad” en Oriente Medio y consideró que su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel “avanza y no daña” el proceso de paz entre palestinos a israelíes.

Este año dimos un importante paso adelante en Medio Oriente. En reconocimiento del principio de que cada estado soberano puede determinar su capital, moví la embajada de Estados Unidos de Israel a Jerusalén”, recordó Trump.

Estados Unidos está comprometido con un futuro de paz estabilidad en la región, incluida la paz entre israelíes y palestinos. Ese objetivo está siendo avanzado, no dañado, por el reconocimiento de los hechos obvios”, añadió.

Asimismo, el mandatario aseguró que la política realista de Estados Unidos, no será “rehén de viejos dogmas, ideologías desacreditadas y aquellos que se hacen llamar expertos y han demostrado que estaban equivocados a lo largo de los años una y otra vez”.

El pasado diciembre, el Ejecutivo estadunidense reconoció a Jerusalén como capital israelí y trasladó su embajada a esta ciudad, que los palestinos reclaman como sede administrativa y religiosa de su futuro Estado.

Desde entonces, la relación entre el Ejecutivo de Trump y las autoridades palestinas se ha deteriorado.

En las últimas semanas, Trump ha ordenado el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington y ha eliminado todos los fondos que Estados Unidos concede a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que impactará en los servicios que provee a millones de personas.

Estados Unidos era el mayor donante de la UNRWA, cuya financiación procede casi en exclusiva de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de Naciones Unidas.

CPI, ILEGÍTIMA
Trump también dijo hoy ante la ONU que la Corte Penal Internacional (CPI, en La Haya) no tiene “legitimidad ni autoridad” y rechazó la “ideología de lo global” como una amenaza a la soberanía nacional y el patriotismo.

La CPI no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad”, dijo hoy Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Nunca cederemos la soberanía estadounidense a una burocracia que no rinde cuentas ni ha sido elegida por nadie. Rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo”, agregó.

La Casa Blanca amenazó este mes con sancionar a la CPI si seguía adelante con sus planes de abrir una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos la década pasada por estadounidenses en relación con la guerra contra el terrorismo en Afganistán.

Estados Unidos no es parte de la CPI, dado que no ha suscrito el Estatuto de Roma que lo rige, pero el tribunal considera que los supuestos crímenes de los estadounidenses podrían ser investigados igualmente, porque se habrían cometido en países que sí han ratificado ese documento, como en las cárceles de la CIA en Europa. (FUENTE: REUTERS)

Comments

comments