CDMX.- El Partido del Trabajo (PT), aliado tradicional de Morena, advirtió que no respaldará la reforma electoral promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum si representa un retroceso democrático.
En un comunicado, la dirigencia petista aseguró que defenderá la pluralidad política y el sistema de partidos consolidado a partir de las reformas de 1977 y 1996, y rechazó cualquier intento de regresar a un “partido de Estado” como el que, señaló, predominó en México entre 1929 y 2018.
El posicionamiento se dio previo al envío formal de la iniciativa al Congreso de la Unión, en medio de tensiones incluso entre fuerzas aliadas de la coalición oficialista.
Aunque el PT reiteró su respaldo al proyecto de la llamada Cuarta Transformación, dejó claro que no acompañará cambios que pongan en riesgo la representatividad ni la diversidad política.
La reforma electoral plantea modificaciones al sistema de representación proporcional y al financiamiento de los partidos políticos, y requiere mayoría calificada para su aprobación, escenario que podría complicarse sin el apoyo del PT y del Partido Verde Ecologista de México.






















