CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo que se debe escuchar a las madres buscadoras de Jalisco quienes se dijeron inconformes con el primer informe de la FGR sobre los hallazgos en el rancho Izaguirre en Teuchitlán.
En conferencia de prensa, la mandataria pidió esperar a que el titular de la institución, Alejandro Gertz Manero dé mayores datos sobre el tema.
Luego de que el fiscal Alejandro Gertz Manero afirmara que “no hay una sola prueba que acredite que era un sitio de cremación” en el Rancho Izaguirre y que grupos de madres buscadoras enviaran una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, la mandataria aseguró que mantendrá el diálogo abierto con ellas y que se revisará la información que han recabado.
De esta forma, la presidenta sostuvo durante su conferencia matutina de este miércoles 30 de abril: “Vamos a seguir escuchando, recibiendo a las, a los familiares, a las madres buscadoras y ver en particular todo lo que refieren, que se clarifique y que no quede ninguna duda. Lo importante es la verdad siempre, que no haya nada que quede en la oscuridad como si se estuviera tapando algo. Tiene que salir la verdad”.
Sheinbaum explicó que, tras la conferencia del fiscal general, recibió una carta por parte de colectivos que han estado en contacto con la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, que encabeza Sara Irene Herrerías, y que plantean tener información distinta a la que presentó Gertz Manero.
La presidenta indicó que la Secretaría de Gobernación ya sostuvo una reunión con las madres buscadoras y que se le ha instruido retomar el contacto para facilitar una nueva reunión, en la que se puedan revisar los avances previos con la fiscalía.
“Sigue la comunicación a través de la Secretaría de Gobernación. Ya se reunió con este grupo y le pedí que las vuelva a buscar para poderse reunir y pues nos vamos a allegar de la información que ellas tienen para poder reconocer lo que están planteando”, explicó Sheinbaum.
Sheinbaum subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma y que, al igual que la ciudadanía, conoció los resultados de la investigación por medio de la conferencia del fiscal Gertz Manero.