RETOMA CAPELLA IBARRA MANDO ÚNICO CON CREACIÓN DE “POLICÍA QUINTANA ROO”; CIUDADANOS PODRÁN DENUNCIAR A MALOS ELEMENTOS

0
388

CANCÚN.- El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, confió en que la población pueda participar en el combate a la delincuencia, por medio de la denuncia ciudadana y anunció la creación de la “Policía de Quintana Roo” en los próximos meses.

Entrevistado en el noticiero de la estación de radio 104.3 FM, Capella Ibarra reveló que son seis grupos delictivos que operan en el estado, pero que, si se meten con la población, para eso está la policía estatal, “para defender”, aunque esto no quiere decir que no se va a combatir.

Justificó que es un hombre apegado a la verdad, pero no quiso decir quién lo recomienda para que llegara a Quintana Roo, pues la decisión la tomó el gobernador Carlos Joaquín González, quien tiene una excelente relación con el exgobernador Graco Ramírez.

“No hay varitas mágicas, hay estrategias… hay que alejar los intereses de la política, de grupo, de los temas de seguridad pública… eso provoca el río revuelto y la ganancia de los pescadores.. Me preocupa porque Quintana Roo es el rostro de (México) en el mundo”, declaró.

Deseó que no pase lo que en otras regiones, donde el crimen prácticamente lo controla todo, pero son protegidos por actores de la política, controlan el gobierno, los medios de comunicación, las redes sociales y hasta las ventas.

MANDO ÚNICO
Dijo que es necesario la instauración del mando único, porque hasta ahora existen en el estado 12 estrategias de combate al crimen, la de los 11 municipios y la del estado, pero con la implementación de esta estrategia emergente, se tienen que tomar acuerdos, porque los alcaldes no son expertos en la materia, lo que los hace vulnerable a los directores de la corporación que “son medio pillos”.

Planteó una reingeniería en la policía estatal y municipal, se trata de una “transformación gerencial” donde se creará el concepto de “Policía Quintana Roo”, que es una estrategia única en el estado y municipios, donde lo fundamental es el control interno de la policía; por ejemplo, en Chetumal, la oficina de control interno tiene cuatro operadores, sin computadora, sin operatividad. Eso cambiará, porque se fortalecerán las áreas de asuntos internos.

“A través de una propuesta de ley, se creará a los usuarios simulados, que detectarán a policías corruptos”, indicó.

El mensaje que mandó es muy sencillo, porque se tiene que recuperar el estatus social que se ha perdido o que no se ha tenido en el estado, ese respeto se va a recuperar siendo honestos, “quien lo haga de esa manera, tendrá todos los laureles, quien haga lo contrario, quien traicione el uniforme que nos ha costado sangre, se convierte en un traidor y un enemigo de la institución”.

La consigna es que aquel que por un acto de corrupción que manche el uniforme, lo van a exhibir públicamente, porque el que quiera jalar parejo, se le dará el reconocimiento y el estatus que se merece.

VINCULACIÓN MUNICIPAL
En cuanto al nombramiento de Jesús Pérez Abarca como secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, se habló con la presidenta municipal Mara Lezama para trabajar de manera coordinada; así como en Solidaridad, se atiende la propuesta de la presidenta municipal, Laura Beristaín Navarrete.

“No soy fácil de engañar, es difícil que no me percate, estoy actuando con mucha transparencia”, declaró. (FUENTE: AGENCIA SIM)

Comments

comments